Israelí Livni dice que diálogo de paz ayuda a cambiar alianzas árabes

Jerusalén, Reuters
La jefa negociadora israelí dijo el viernes que las reanudadas conversaciones de paz con los palestinos también daban a su país una oportunidad más amplia para buscar alianzas con moderados del mundo árabe contra los extremistas en Oriente Medio.


Las conversaciones mediadas por Estados Unidos se retomaron el mes pasado luego de un estancamiento de tres años y la última reunión el miércoles se produjo en plena disputa por los nuevos planes de Israel de expandir sus enclaves en un territorio que los palestinos quieren que forme parte de un futuro estado.

Las partes dieron pocos detalles sobre las negociaciones y esperan que un perfil bajo les ayude a alcanzar la meta ambiciosa de Washington de llegar a un acuerdo para un Estado palestino en nueve meses, pese a las grandes brechas sobre materias clave.

Livni, en declaraciones tras una reunión el viernes con el secretario general de la ONU Ban ki-Moon sobre las negociaciones, rechazó decir si había habido avances.

La negociadora dijo que las conversaciones habían abierto "no sólo el relanzamiento de las negociaciones, sino también el cambio en los aliados y alianzas en la región".

"Creo que hay partes en el mundo árabe para las que reanudar las negociaciones puede ser una oportunidad para apoyarlas y trabajar juntos contra los extremistas", agregó, aludiendo a la agitación en Egipto y la guerra civil de Siria.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo en una reunión el jueves con Ban que en las conversaciones con Israel había lidiado hasta ahora con "todos los asuntos del estatus final", pero que era "demasiado pronto para decir que hayamos conseguido algo o no", dijo.

La Liga Árabe, Jordania y el Gobierno egipcio respaldado por los militares que depusieron al presidente de los Hermanos Musulmanes el mes pasado dijeron que aplaudían la reanudación de las negociaciones de paz.

Israel tiene tratados de paz con los dos países árabes, con Egipto firmado en 1979 y con Jordania en 1994, pero siguen técnicamente en guerra con gran parte del mundo árabe desde el conflicto tras la fundación de Israel en 1948.

BAN, "PROFUNDAMENTE PREOCUPADO"

Ban dijo en su reunión con Abbas en Ramallah que estaba "profundamente preocupado por la continua actividad de asentamientos de Israel, incluido en Jerusalén Oriental".

El jefe de la ONU se refería a los planes de unas 1.200 nuevas viviendas en el territorio que Israel capturó en una guerra de 1967 que el Estado judío publicó antes de las conversaciones de esta semana.

Ban elogió la liberación de 26 de los 104 presos que Israel prometió liberar en un acuerdo para allanar el camino a las negociaciones, pero mostró su preocupación por otros 5.000 palestinos en cárceles israelíes, algunos de los cuales han realizado huelgas de hambre intermitentes.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo que contó a Ban que la guerrilla libanesa de Hezbollah violaba el cese al fuego de 2006 con actividades cerca de la frontera de Israel, como con depósitos de armas en pueblos en el sur de Líbano.

Israel está preocupado por el conflicto en los países vecinos, dijo en un comunicado publicado por su oficina. "Oriente Medio está sumido en un terremoto estratégico y habrá inestabilidad en la región por un tiempo", agregó.

Entradas populares