Evo valida datos del Censo y no teme a auditorias
La Paz, Radio Fides
El presidente Evo Morales, manifestó este sábado que el Gobierno Nacional no teme a que se realice una auditoría al Censo de Población y Vivienda realizado el 2012. Destacó el trabajo realizado en noviembre pasado, por lo que validó los datos publicados el 31 de julio.
“Autocríticamente reconocemos que ha sido un error anunciar los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda, datos que no eran oficiales, al pueblo boliviano. Que vienen de un conteo manual pero también algunas estimaciones que ha preparado el INE, pero lo más correcto era informar los datos oficiales. Sin embargo después del largo trabajo, el esfuerzo del Ministerio de Planificación y todos los técnicos del INE se hizo conocer los datos finales y oficiales, vigentes para cualquier planificación y definición de políticas sociales y económicas en Bolivia”, puntualizó Morales.
Durante conferencia de prensa señaló que el Gobierno Nacional “maneja con mucha responsabilidad los datos” censales, por lo que aseveró que no tienen nada que ocultar. En ese marco, puso a disposición los datos del censo para entes nacionales e internacionales que quieran someterlos a “cualquier auditoria”. “No tenemos nada que ocultar que mejor mayor participación para hacer una verificación de los datos oficiales del censo de Población y Vivienda”.
El Presidente reiteró que los el conteo rápido “no es creíble” y menos por la premura con la que se los dio a conocer, “después de dos meses del censo, a exigencia de muchas autoridades yo pedí hay que hacer conocer rápidamente, creo que el error que hemos cometido es hacer conocer datos preliminares que lamentablemente no coinciden con los datos oficiales, pero los datos (actuales) son creíbles”, aseguró.
Por otro lado, Morales mencionó algunos resultados del censo realizado en 2012 que le llamaron la atención. “En energía eléctrica hemos avanzado del 64% al 68%, en servicios básicos sanitarios de 64% a 70%, otro dato que me sorprende es el acceso al agua de 73% en 2001 a 79% y con los nuevos proyectos vamos a sobre pasar el 90%”, dijo.