El presidente interino de Egipto rebaja la pena por insultar al jefe de Estado

El Cairo, El Mundo
El presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha ratificado la reducción de la pena por el delito de insultos al jefe de Estado, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, han informado medios de comunicación estatales.


En un decreto, Mansur ha rebajado la pena por insultar al presidente de una estancia en prisión al pago de una multa, que oscilará entre las 10.000 y las 30.000 libras egipcias (unos 1.000 y 3.300 euros).

Con esta medida se enmienda el artículo 170 del Código Penal egipcio, que estipulaba que la condena por insultar al presidente podía ser de entre 24 horas a tres años en la cárcel.

En el pasado, activistas, políticos y periodistas han sido encarcelados por el delito de ofensas a la Presidencia, tanto durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) como en el mandato del depuesto presidente Mohamed Mursi (2012-2013).

Mansur también ha ordenado la reforma del Consejo Nacional de Derechos Humanos, cuyos últimos miembros fueron elegidos por la disuelta Cámara alta del Parlamento, que durante el año de Mursi en el poder estuvo dominada por los islamistas.

Los nuevos integrantes de dicho consejo serán elegidos por el Gobierno y permanecerán en el puesto hasta que se celebren elecciones legislativas. Mursi fue derrocado por el Ejército el pasado 3 de julio tras protestas multitudinarias los días anteriores que pidieron elecciones presidenciales anticipadas.

Entradas populares