El Partido Democrático rechaza el "chantaje" del partido de Berlusconi

Roma, EP
El Partido Democrático (PD) del primer ministro Enrico Letta ha rechazado este lunes cualquier "chantaje" por parte del Pueblo de la Libertad (PDL), que amenaza con dejar caer la coalición que ambos integran si se expulsa al exprimer ministro Silvio Berlusconi del Senado.


El secretario general del PD, Guglielmo Epifani, ha dejado claro en una entrevista concedida al diario 'La Repubblica' que "el PD rechaza con fuerza cualquier chantaje o ultimátum del PDL", después de que este fin de semana el PDL amenazara abiertamente romper la coalición de Gobierno si sus socios votan a favor de la expulsión de Berlusconi del Senado, que podría producirse en octubre.

"Lo único verdaderamente inaceptable en todo este asunto es la motivación que empuja a Berlusconi a hacer saltar la mesa", ha denunciado Epifani, en relación con los procesos judiciales que tiene abiertos 'Il Cavaliere' que, de ser expulsado del Senado, dejaría de gozar de inmunidad parlamentaria.

En este sentido, el dirigente del PD ha defendido la importancia de respetar "la división de poderes, si no queremos convertirnos en una república bananera".

Preguntado sobre si su partido votará a favor de la expulsión de Berlusconi llegado el momento, Epifani ha asegurado que "el PD respetará la ley (..) votaremos que sí". Asimismo, se ha mostrado seguro que no habrá "francotiradores" en las filas del partido y ha rechazado que con ello, como denuncia el PDL, traten de "eliminar por la vía judicial a un adversario político".

Por último, ha advertido de los "enormes costes" que tendría la caída del Gobierno de coalición ahora que la economía italiana, la tercera en la zona euro, parece estar dando señales de recuperación.

De hecho, los temores de ruptura del Gobierno han hecho caer acusadamente la Bolsa de Milán este lunes, que perdía un 2,1 por ciento, mientras que la prima de riesgo ha subido hasta los 247 puntos.
LETTA HABLA DE "LOCURA"

Ayer, Letta había advertido de que "echar por tierra todo en estos momentos sería una locura". "Quiero trabajar para que prevalezca el sentido común y estoy convencido de que prevalecerá, de lo contrario se entraría en una barrena producto de la irracionalidad que ayudaría al país", añadió.

Según Letta, "no hay que ir a una crisis de gobierno y a elecciones (anticipadas) sino trabajar para encontrar las soluciones justas en un escenario complejo".

Además de la posible expulsión de Berlusconi del Senado, PD y PDL están enfrentados por la reforma del impopular impuesto sobre la primera vivienda, el IMU, que debería quedar acordada este miércoles. Desde el partido de Berlusconi, han amenazado con abandonar el Ejecutivo si el impuesto no es suprimido, algo que no comparte el PD.

Entradas populares