El Observatorio Sirio para los DDHH denuncia el asesinato de 26 kurdos

Madrid, EP
Al menos 26 kurdos, incluida una niña, han muerto entre el 29 de julio y el 5 de agosto en las ciudades de Talarn y Tal Hasil a manos de grupos islamistas y rebeldes, según ha denunciado este domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR).


El SOHR ha detallado que, del total de fallecidos, al menos una decena eran combatientes del Frente Kurdo. Además, 19 eran oriundos de Talarn y cinco de Tal Hasil.

"Los activistas han mencionado que muchos heridos de Talarn y Tal Hasil que estaban hospitalizados han sido ejecutados por el Estados Islámico de Irak y Siria (ISIS) y el Frente al Nusra, por tomar las armas en su contra", ha dicho en un comunicado publicado en Facebook.

Además, "los activistas han verificado que los combatientes rebeldes también han participado en los ataques sobre Talarn y Tal Hasil junto a combatientes del ISIS y del Frente al Nusra".

"Las familias de las víctimas no han denunciado los casos por miedo al ISIS, al Frente al Nusra y a los ataques de los combatientes rebeldes, que suelen detenerles, por lo que está siendo cada vez más difícil documentar los muertos y heridos", ha explicado.

"Incluso las familias de las víctimas han tenido que enterrarlas en secreto, por miedo a que el ISIS y el Frente al Nusra descubran su parentesco", ha añadido.

El SOHR también ha denunciado que los combatientes rebeldes han apresado a unos 250 kurdos de Talarn y Tal Hasal y que han entregado 13 de Talarn a los miembros del Frente al Nusra en la ciudad de Al Safeera "que torturan a sus detenidos".

ADVERTENCIA DEL KURDISTÁN IRAQUÍ

El presidente de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, advirtió el pasado sábado de que están preparados para defender a los kurdos que viven en Siria y que estén amenazados por los grupos afines a Al Qaeda.

Barzani explicó que, de momento, ha enviado a representantes kurdos a Siria para investigar las informaciones sobre que "terroristas de Al Qaeda están atacando a la población civil y masacrando a mujeres y niños kurdos inocentes".

Hasta ahora, los kurdos iraquíes han enviado combustible, alimentos y ayuda médica a los kurdos sirios, ampliando así la influencia de Barzani. Sin embargo, se trata de la primera vez que sugieren una intervención en el país vecino.

Aprovechándose del menor control que ejerce el presidente sirio, Bashar al Assad, sobre el territorio del país, los kurdos sirios han creado una autonomía 'de facto' en el noreste, aunque también se han enfrentado a los grupos armados suníes.

Entradas populares