El ejército egipcio se arriesga a quedarse sin las armas de Obama

New York, El Mundo.Es
La Administración Obama ya ha dado los primeros pasos para suspender su multimillonaria y vital ayuda al ejército egipcio. En público insiste en que sólo la está "revisando" para intentar presionar al Gobierno de El Cairo, pero ha congelado sus transferencias militares desde julio.

La Administración Obama no llama "golpe" al derrocamiento de los islamistas porque eso obligaría automáticamente a cancelar la asistencia, según la ley de ayuda extranjera. Pero de hecho ese dinero ya está parado porque el Congreso no ha vuelto a aprobar ninguna transferencia a Egipto desde julio y, según desveló esta semana un senador demócrata, se está comportando como si hubiera una suspensión. "La transferencia de ayuda militar ha sido detenida", dijo un portavoz del senador Patrick Leahy, presidente del subcomité que se encarga de aprobar la asistencia exterior.
Desde 1998, Estados Unidos se ha gastado unos 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) en mantener al ejército egipcio, que depende de Washington para armarse y para mantener sus equipos (cerca del 15% del gasto se dedica a la reparación y puesta a punto). Si los estadounidenses bloquean su ayuda, Arabia Saudí asegura que cubrirá el hueco, pero los egipcios no podrán tener acceso al armamento estadounidense ni a su asistencia técnica. El 80% de las nuevas compras del ejército egipcio son ahora de armamento estadounidense.El Congreso había previsto para 2013 una ayuda militar a Egipto por valor de 1.300 millones de dólares (977 millones de euros al cambio actual). De ellos, 585 millones de dólares (439 millones de euros) aún no han sido desembolsados. Ese dinero no va directamente a Egipto, sino que pasa a una cuenta de la Reserva Federal de Nueva York con la que se compran cazas, helicópteros, tanques y otro armamento a contratistas estadounidenses. Ahora mismo, Estados Unidos está considerando retrasar la entrega de helicópteros y un equipo de reparación de tanques.
"La asistencia no es como un grifo. No puedes abrirlo y cerrarlo. La ayuda se da de manera esporádica", repite el portavoz Josh Earnest. "La revisión de esa asistencia continúa", dijo este miércoles el portavoz. El presidente Obama estuvo hablando cerca de una hora con sus asesores sobre el proceso, pero la Casa Blanca asegura que aún no hay cambios que anunciar.La Administración Obama dice que está "revisando" la asistencia y el martes el presidente convocó a su gabinete de seguridad para sopesar opciones. De momento, el dinero que debería ir a comprar material militar está en una cuenta donde es legalmente posible suspender el desembolso de manera inmediata. La Casa Blanca reconoce que quiere tener "flexibilidad", aunque es esquiva sobre el estado actual de la ayuda.

Margen hasta septiembre

El siguiente tramo de ayuda previsto puede enviarse hasta el 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal en Estados Unidos. Ése es el margen que tiene la Administración para ponerse de acuerdo con el Congreso sobre si quiere cancelar la ayuda, como han pedido varios congresistas, entre ellos el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain o el libertario Rand Paul.
El presidente Barack Obama anunció la semana pasada lacancelación de las maniobras conjuntas que Estados Unidos hace con el ejército egipcio cada dos años y que estaban previstas para septiembre. También suspendió en julio la entrega de cuatro F-16, claves para el ejército egipcio igual que la formación de sus pilotos.
La técnica de no suspender la ayuda, sino tenerla congelada permitiría a Estados Unidos volver a mandarla con mayor facilidad si la situación mejora. Entre quienes más presionan para que la Administración Obama mantenga la financiación está Israel, que prefiere a Egipto de aliado.

Entradas populares