El caso de los 33 mineros en Chile se cierra sin acusados

Santiago, EP
La Fiscalía de Atacama, norte de Chile, ha cerrado sin acusados la investigación por el derrumbe de la mina 'San José', ubicado a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, donde 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días.


El fiscal Héctor Mella ha declarado que "no había convicción para formular una acusación contra los dueños de la minera 'San Esteban', contra la compañía propietaria de la mina 'San José', ni contra los responsables del Servicio Nacional de Geología y Minería, según publica el periódico 'La Tercera'.

El derrumbe se produjo el 5 de agosto de 2010 y ese mismo día comenzaron las labores de rescate hasta dar con los 33 mineros, que se encontraban bien, 17 días después. En octubre lograron rescatarlos tras 48 horas de trabajo continuo.

Hace tres años, la Fiscalía abrió la investigación con el objeto de establecer si había responsabilidades penales tras el accidente.

Catherine Lathrop, abogada de la mina 'San José', ha manifestado que "nosotros estamos súper conformes, sin perjuicio de que creemos que podemos llegar a una solución jurídica de mayor certeza".

"Siempre hemos sostenido que fue un lamentable accidente; fue sólo eso, un accidente, y tampoco se pudo establecer que había alguna responsabilidad de mis clientes en este caso", ha indicado Lathrop.

Entradas populares