Caro niega inflación en datos preliminares del Censo

La Paz, Radio Fides
La ministra de Planificación, Viviana Caro, niega que se inflaron los datos preliminares del Censo 2012, ratificó que si hubo errores en la tabulación , por el contéo manual que se utilizó y porque se encontraron boletas incompletas.
“Hay que reconocer que hubo ciertos errores de conteo en los datos, por la forma manual que se hizo el conteo, no se infló, insisto el método manual tiene ese elemento en contra, pero es más confiable, hemos contabilizado las boletas revisadas, la boletas de información corregidas, información que lamentablemente ha sido incompleta. Un conteo manual tiende a sobre encimar un dato final”, justificó.


Caro, explicó que los empadronadores que procedieron a llenar los datos de forma manual de la boleta, presentaron posteriormente a un Supervisor departamental que se encargó del conteo de los datos de “forma manual”, para después digitalizarlos.

Encuesta Post Censal

Ante el pedido de sectores de oposición, analistas y la ciudanía en su conjunto de una encuesta Post Censal, podría haber dado validez a las cifras oficiales presentadas este pasado miércoles, la ministra de Planificación, aseguró que la misma “no es necesaria”.

Insistió que “por un dato o una opinión”, no se pueden cambiar las cifras de los resultados de un Censo que para la autoridad del Ejecutivo son “confiables”, por lo que lamentó las críticas.

“Hemos invertido tiempo esfuerzo y participación, no podemos descalificar, algo que desde ahora , para adelante será importante para la población en los próximos años”, dijo.

Según los datos del INE La Paz destronó a Santa Cruz convirtiéndose en el departamento más poblado de Bolivia con 2.706.351 habitantes, la región cruceña, ocupa el segundo lugar en crecimiento poblacional con 2.655.084 y Cochabamba posee el tercer puesto con 1.758.143 pobladores.

Entretanto, Chuquisaca posee 576.153, habitantes; Oruro, 494. 178; Potosí, 823.517; Tarija, 482.196; Beni, 421. 196 y Pando, 110. 436.

Entradas populares