Berlusconi, ante miles de seguidores: 'El Gobierno debe seguir adelante'

Roma, El Mundo
Silvio Berlusconi se ha dirigido a sus seguidores para proclamar una vez más su inocencia y dejar claro que no se retirará de la vida pública, a pesar de haber sido condenado el pasado jueves a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.


"Yo estoy aquí. Me quedo aquí. No abandono. Continuaremos todos juntos a combatir esta batalla de democracia y libertad. Y todos juntos conseguiremos hacer de nuestro país, un país donde los ciudadanos no tengan miedo de acabar en la cárcel sin ser culpables, y ver pisoteada su existencia y su libertad", ha dicho Berlusconi.

El ex primer ministro y multimillonario milanés ha asegurado estar pasando los días "más angustiosos y dolorosos" de su vida. "Cuando leo en los periódicos lo que se escribe sobre mí, veo una imagen deformada que no es el verdadero Silvio Berlusconi", ha dicho dirigiéndose a sus seguidores con voz emocionada. "Y lo digo mirando a la cara de los jueces: yo soy inocente".

El ex primer ministro italiano ha insistido en que "el Gobierno tiene que seguir hacia adelante" para aprobar las reformas adoptadas en el Parlamento. "No nos mueve un interés personal, por delante de todo está el interés de Italia", ha dicho el político.
Apoyo desde el sur

Desde primera hora de la mañana, centenares de autobuses procedentes de toda Italia, especialmente del sur del país, llegaban a la capital romana para apoyar al líder del Pueblo de la Libertad. La manifestación había sido convocada por su partido, el Pueblo de la Libertad, para denunciar la "persecución judicial" que, según ellos, sufre el multimillonario desde hace décadas por parte de la magistratura italiana.

Entre el público se han podido ver los rostros emocionados de muchos miembros de su partido como Mariastella Gelmini, ex ministra de Educación en el último Gobierno Berlusconi, o Renata Polverini, ex presidente de la región de Lazio –cuya capital es Roma-. Sin embargo, y como se había anunciado en las últimas horas, ningún ministro del actual gobierno de coalición liderado por Enrico Letta ha hecho acto de presencia.

Tensión política

Una decisión que no fue bien recibida por algunos miembros del partido, como el vicepresidente del Senado, Maurizio Gasparri. "Puesto que será una manifestación democrática y pacífica de solidaridad a Berlusconi, creo que es absolutamente equivocado que no participen ministros y miembros del gobierno. No es una buena señal para nuestro pueblo y para la opinión pública", dijo el ex ministro de Comunicaciones.

Algunas hipótesis insistían en que la concentración se dirigiría hasta las puertas del Quirinale, sede de la Presidencia de la República, pero tras el discurso de Berlusconi, la manifestación se ha disuelto pacíficamente. Y es que, después de los ataques a los jueces, la presión del partido liderado por Berlusconi se dirige ahora hacia el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, el único capaz de poder conceder el indulto a Berlusconi.

La presión es tal que hasta el primer ministro italiano, Enrico Letta, tuvo que pedir ayer que se mantenga fuera de las tensiones políticas al presidente de la República, después de que el coordinador del partido de Berlusconi, Sandro Bondi, amenazara con "una forma de guerra civil".

"O la política es capaz de encontrar soluciones capaces de devolver el normal equilibrio entre los poderes del Estado, y al mismo tiempo hacer posible que el líder del mayor partido italiano tenga capacidad política, o Italia podría caer en una forma de guerra civil de consecuencias imprevisibles para todos", escribió en una nota oficial Bondi. Duras palabras que fueron calificadas de "irresponsables" por parte de la Presidencia de la República.

Entradas populares