Siria permite a expertos de la ONU visitar lugares donde se habrían utilizado armas químicas

Nueva York, EP
El Gobierno de Siria ha dado permiso a un grupo de expertos de la ONU para visitar tres lugares donde se podrían haber utilizado armas químicas en el marco de la guerra civil iniciada hace más de dos años, según ha informado este miércoles Naciones Unidas.


El jefe del equipo de investigación de la ONU sobre armas químicas, Ake Sellstrom, y la jefa del Departamento de Asuntos de Desarme de la organización internacional, Angela Kene, viajaron la semana pasada a Damasco para discutir futuras visitas con el régimen de Bashar al Assad.

Hasta ahora, el Gobierno sirio se había mostrado reacio a permitir que los investigadores accediesen a todos los sitios que pedían. Inicialmente, tan sólo dio vía libre a Jan al Assal --en la provincia de Alepo-- donde, según Al Assad y sus aliados, los rebeldes utilizaron en marzo armas químicas.

La misión de la ONU "viajará a Siria cuanto antes para investigar tres de los incidentes denunciados, incluido Jan al Assal", ha informado la oficina del secretario general, Ban Ki Moon, en un comunicado. La organización no ha aclarado cuáles son los otros dos lugares, si bien Naciones Unidas había insistido en la necesidad de visitar Homs, donde el régimen habría usado armas químicas en diciembre de 2012.

En cualquier caso, las investigaciones de la ONU únicamente tendrán como cometido confirmar la utilización de estas armas, no quién recurrió a ellas. Tanto las fuerzas de Al Assad como los combatientes opositores han negado haber utilizado armamento químico.

Entradas populares