Rafael Correa: “En Ecuador y Venezuela manda la soberanía popular, no la soberanía del capital”

Quito, AFP
El presidente ecuatoriano Rafael Correa ofreció una entrevista a Telesur, durante su visita a Venezuela, en la que abordó el modelo económico implementado en su país y la necesidad de que América Latina se coordinen políticas que permitan la independencia de los pueblos.
En primera instancia, el Presidente ecuatoriano se refirió al modelo ecuatoriano cuyo principal objetivo es hacer frente al capitalismo, permitir que “haya una razonable igualdad y que lo que se consiga en la vida dependa del esfuerzo, de las capacidades y no de la cuna en la que se nació”.


Indicó que ahora la diferencia es que “en Ecuador ya manda el pueblo y no las oligarquías de siempre”. Ejemplo de ello es que “en estos momentos es el país con mayor cantidad de minorías indígenas y afrodescendientes matriculadas en la universidad”.

Resaltó que en Ecuador “al igual que en Venezuela ha habido un cambio drástico en las relaciones de poder”.

“En Ecuador, Venezuela Bolivia, etc, manda la soberanía popular, no la soberanía del capital“, enfatizó.

Correa aprovechó la oportunidad para subrayar que hay “algo que se le olvidó al socialismo tradicional: habló mucho de justicia social, algo de libertad y nada de eficiencia”, por lo que advirtió que “el voluntarismo incompetente ha hecho más daño en Latinoamerica que la mala fe“.


Al referirse al ámbito económico, Correa aseveró que “hay que dominar al mercado y al capital privado”, agregando que “el capital existe y se le necesita, pero tiene que ser regulado”.

El Presidente aseguró que estaría dispuesto a hacer acuerdos con cualquier país “siempre y cuando” beneficie al pueblo de Euador donde se busca “solucionar la pobreza, dar igualdad de oportunidades”.

No obstante, aclaró que considera “muy complicado desdolarizar la economía”.

“El modelo de Ecuador se ha vuelto peligroso”, enfatizó, porque es un modelo alternativo que ha triunfado. “No nos sometimos al sistema, (por lo que consideran) que no podemos tener éxito. Entonces tratan de boicotearnos por todos los medios”, sostuvo al insistir en no caer “en la trampa del poder mediático”.

Calificó de “inaudito” el aterrizaje forzoso de Evo Morales en Europa

Por otra parte, Correa ratificó su rechazo al aterrizaje forzoso al que fue sometido el presidente de Bolivia Evo Morales en Europa.

“Si él ha dicho que acepta las disculpas, nosotros no podemos ir más lejos“, dijo al tiempo que calificó el episodio de “inaudito”.

“Imagínense por un momento que hubiese pasado algo remotamente similar con el presidente Obama, ya nos hubieran invadido (…) Es una muestra más de cómo el derecho internacional, la seguridad jurídica y todo hablan es un comodín de acuerdo a sus intereses”.

Entradas populares