Países europeos no se disculpan por incidente aéreo

La Paz, ANF
La declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que en uno de sus puntos exige a cuatro países europeos pedir disculpas por el incidente del avión presidencial de Evo Morales no fue atendida por España, Francia y Portugal cuya diplomacia se pronunció este viernes.


Desde París, la Cancillería de Francia rehusó este viernes dar mayores explicaciones por el incidente aéreo que atravesó el presidente Evo Morales el pasado martes.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Philippe Lalliot, al ser consultado sobre si brindarán las excusas y las razones que motivaron a que se le retirara a Morales la autorización de sobrevuelo, dijo que éstas no serán brindadas por la prensa, sino “directamente a través de las autoridades bolivianas”.

El canciller de España, José Manuel García-Margallo, señaló este viernes que su país no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia por el incidente aéreo que afrontó el presidente Evo Morales el pasado martes.

De acuerdo al canciller, España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, por lo que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", como lo exigen varios presidentes sudamericanos, entre ellos Morales, señala un reporte internacional.

El ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal emitió este viernes un comunicado en el que brinda explicaciones respecto a los sucesos relativos al avión presidencial de Evo Morales en Europa. Portugal no pide disculpas e informa que las autoridades bolivianas tenían conocimiento de la cancelación de su autorización antes de partir de Moscú, Rusia.

Un comunicado de la Cancillería de Portugal detalla en 10 puntos aspectos relativos a las solicitudes de Bolivia para el uso de su espacio aéreo. El país europeo asegura que “lamenta las molestias” a las autoridades bolivianas pero se considera totalmente “ajeno” al suceso.

Hasta el momento las autoridades diplomáticas de Italia no se pronunciaron sobre el hecho.

Entradas populares