Los socialistas portugueses insisten en reclamar elecciones anticipadas

Lisboa, EP
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha tendido la mano a los socialistas y ha asegurado que está dispuesto a trabajar para lograr el compromiso entre los tres grandes partidos del país que reclamó este miércoles el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva. Sin embargo, el líder socialista, Antonio José Seguro, ha reclamado un diálogo que incluya a todos los partidos y ha reiterado su petición de elecciones anticipadas.


Passos-Coehlo ha defendido que la coalición de Gobierno, que integran su partido, el PPS, y el CDS, "goza de amplia mayoría parlamentaria". Según ha dicho durante su intervención en el debate del Estado de la Nación, trabajará para lograr "un entendimiento entre los tres partidos y responder al desafío ante el que nos encontramos".

Para llegar a ese acuerdo, "no necesitamos anular las divergencias políticas entre la coalición que apoya al Gobierno y el Partido Socialista; éstas persisten y en democracia es natural y saludable que así sea".

El primer ministro ha instado a alcanzar un acuerdo, como reclamó Cavaco, que permita concluir el programa de medidas contempladas para garantizar el rescate del país por parte de la UE y el FMI. "Para llegar al acuerdo es suficiente que nos concentremos en las necesidades del país y en el interés común de los portugueses", ha defendido.

"Cerremos un acuerdo que corresponda al deseo de todos: concluir con éxito el programa de rescate en junio de 2014 y garantizar que Portugal en el futuro post-troika no volverá a sufrir una crisis como la que vivimos en 2011", ha remachado en su intervención inicial.

EL GOBIERNO "TIENE LOS DÍAS CONTADOS"

Por su parte, el dirigente socialista ha advertido a Passos Coehlo que "no basta una mayoría parlamentaria para que haya estabilidad política" y ha subrayado que el actual Gobierno "tiene los días contados". De hecho, en un momento dado, Seguro ha pedido incluso la dimisión del primer ministro. "Siga el ejemplo de su ex ministro de Finanzas y dimita", le ha conminado.

Tras acusar al Gobierno de haber dejado Portugal "peor" de como estaba hace dos años, el líder del PS ha asegurado que su partido está dispuesto al diálogo pero no solo con el Ejecutivo, como propugnó Cavaco. El PS "está dispuesto a un proceso de diálogo con todos los partidos políticos con representación parlamentaria y no solo con el Gobierno", ha recalcado.

"No seremos la muleta de un Gobierno en el que no creemos", ha advertido al primer ministro, a lo que éste ha respondido asegurando que lo que se busca no es respaldo para el Ejecutivo sino evitar que Portugal vuelva a atravesar una crisis como la vivida.

En este sentido, Passos Coehlo ha instado a dejar de lado los "miedos" a la propuesta formulada por Cavaco. El presidente de la República propuso a los tres grandes partidos que cierren un "compromiso de salvación nacional" sustentado en "tres pilares": elecciones anticipadas en junio de 2014, apoyo de los tres partidos al gobierno que esté en funciones hasta entonces para sacar adelante las reformas necesarias y apoyo de los tres al ejecutivo que salga de las urnas, para garantizar la gobernabilidad del país.

Así las cosas, y a pesar de la propuesta de Cavaco, el primer ministro ha manifestado su deseo de terminar la legislatura ya que, ha opinado, "el fracaso del Gobierno sería el fracaso del país".

Ante estas palabras, Seguro ha defendido que la necesidad de un nuevo Gobierno para el país que sea resultado de la urnas y ha vuelto a acusar al Ejecutivo actual de agravar la situación desde que está en el poder, principalmente el desempleo, el déficit y la deuda.

MOCIÓN DE CENSURA

Por otra parte, los Verdes han anunciado durante el debate que presentarán la próxima semana una moción de censura contra el Gobierno. La líder del partido, Heloísa Apolónia, ha considerado que "este Gobierno ya no representa a la población portuguesa".

Los Verdes, que cuentan con dos diputados, presentarán la moción de censura el lunes o el martes ante los servicios de la Asamblea de la República, cuyo reglamento exige que sea debatida tres días después de su presentación.

El anuncio de los ecologistas no parece haber preocupado a Passos Coehlo. "La moción de censura es muy bienvenida, porque permitirá mostrar que está mayoría está cohesionada", ha señalado el primer ministro.

DIÁLOGO EN BREVE, SEGÚN CAVACO

Así las cosas, y una vez terminado el debate sobre el Estado de la Nación, Cavaco ha asegurado en un comunicado que en sus encuentros de ayer con los líderes de los tres principales partidos estos le manifestaron su disposición a iniciar un diálogo "en el plazo más breve posible".

Según el comunicado de la Presidencia, el objetivo de los encuentros era "explicar mejor los términos de salvación nacional" que ha propuesto el mandatario y que él considera "la mejor solución para los problemas nacionales, en una perspectiva inmediata y a medio plazo".

Durante estos contactos, Cavaco "transmitió a los líderes de los partidos elementos adicionales que deben tenerse en cuenta en la definición de los términos del compromiso" y estos "manifestaron su disponibilidad para iniciar, en el plazo más breve posible, conversaciones con vistas a un compromiso de salvación nacional".

Entradas populares