Las panteras rosas

Buenos Aires, Olé
Cuando salió a la luz la nueva pilcha de Boca, la rosa, algunos hinchas pusieron el grito en el cielo; otros la aceptaron; y también están los que la miran con gusto. Hay de todo. Acá no vamos a opinar sobre el diseño, sino recordar otras camisetas similares, que tuvieron su debate, pero que fueron utilizadas. Hasta Messi se calzó una anaranjada, tirando a rosa, con la que metió un gol de pecho y ganó el Mundial de Clubes 2009. En esa temporada, el Barcelona no llegó a vestir el equipo completo al estilo pink porque sobre la hora decidieron inclinarse por un conjunto naranja, aunque las medias quedaron rosadas.


Nike también probó dicho tono con la Juventus, confeccionando una casaca suplente rosa con una estrella en negro. Benfica (Adidas), Sevilla, Getafe (los dos con Joma), Glasgow Rangers (con Umbro en la pasada temporada), Notts Country (Fila, en la 12/13), Levante (Luanvi, hace dos años), Espanyol (Uhlsport, a franjas rosas y negras), Everton (en la 10/11 con Le Coq Sportif), Birmingham City (Diadora, en la 12/13), Utrecht (Kappa) y Preston North (Puma, era el tercer equipo del club) son algunos de los que podemos nombrar para englobar varias marcas. Pero no son todos.

El Alavés de España también se hizo conocido por su pilcha rosada. Y otros clubes se animaron a poner detalles. Como Léon y Chivas de México; el Ajax de Holanda, con algunos vivos en un fondo negro; el Burdeos francés con banda, cuello y mangas a tono; la suplente del Málaga de Pellegrini; Deportivo Táchira, con un matiz oscuro; y otros menos conocidos -Bochum, Brigton, Clydebank, Southend United y Bristol Rovers, en 2006-. También se utilizaron a modo de homenaje, como el Atlético de Pinto con Alberto Contador (dos veces ganador del Tour de Francia). O como mensaje contra el cáncer, como el Real Valladolid en 2011 o la selección de Irlanda (sólo para la foto, no la usó en partidos).

En Argentina, Racing, en 2005, utilizó una camiseta a cuadros celestes y naranjas, tirando a rosa, como la nombrada del Barcelona. Tiro Federal, vestido por Kappa en el 2011, usó una alternativa rosa. Y Fénix, con una anécdota entretenida, decidió fabricar la suplente de ese color y logró dos ascensos (está en la Primera B por primera vez en su historia). También los árbitros de nuestro fútbol se animaron a vestirla, cuando se festejó el Día de la Madre en 2011. Y arqueros como el argento Pablo Aurrecochea o Guadalupe Martínez se vistieron de panteras. Para completar el detalle, y como dato importante, existen clubes que tiene el rosa como uniforme titular: el Palermo de Italia, Evian de Francia y los peruanos de Sport Boys y Pacífico FC. En otros deportes es más común y en rugby podemos nombrar la del Stade Francais.

Este nuevo modelo que lucirá Boca no tiene que ver con la historia que conocemos del club, pero si vamos muy atrás en el tiempo, encontramos una perlita. Independencia Sud, equipo del barrio de La Boca de principios del Siglo XX, vestida ropa rosada, según recuerdan Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, Esteban Baglietto y Juan y Teodoro Fareng, quienes un 1° de abril de 1905 fundaron un club que llegó a la cima del mundo.

Entradas populares