Investigarán al vicepresidente del Senado italiano por insultar a la ministra de Integración

Roma, EP
La Fiscalía de Bérgamo ha abierto este miércoles una investigación contra el vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, por haber llamado "orangután" a la ministra de Integración, Cécile Kyenge, a petición de la Coordinadora de Asociaciones para la Defensa del Medioambiente y de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Codacons).


Esta entidad había solicitado el lunes a la Fiscalía que comprobara si Calderoli había cometido algún delito con sus palabras sobre Kyenge en un mitin electoral el domingo, que consideró que no sólo afectaban al "orden público y la dignidad humana" sino que "eran claramente idóneas para instigar el odio racial".

Según el presidente de Codacons, Carlo Rienzi, ahora están a la espera de "un procedimiento del Colegio de Cuestores del Senado, al que hemos pedido formalmente que suspenda a Roberto Calderoli de sus cargos institucionales".

El fiscal de Bérgamo, Francesco Dettori, ha confirmado la apertura de la investigación en base a la exposición presentada por Codacons a los tribunales de Roma y Bérgamo.

Ante los últimos acontecimientos, Calderoli, que pertenece a la ultraderechista Liga Norte, ha señalado que "habiendo dos denuncias en mi contra, la investigación es un acto debido".

Calderoli ofreció el lunes públicamente sus disculpas a la ministra, al Senado y al presidente de la República, Giorgio Napolitano, pero se negó a presentar su dimisión.

Por su parte, Kyenge se ha mostrado partidaria de pasar página. "Hay que superar los hechos personales. En estos momentos prefiero no hacer juicios sobre las personas", ha afirmado en un videoforo en la web de 'La Repubblica'.

"Me gustaría que Italia siguiese adelante. Cuando Calderoli me llamó para pedirme disculpas, las he aceptado", ha recordado, precisando que el vicepresidente del Senado también le ha enviado el ramo de flores que prometió "y yo lo he llevado a la Virgen del Buen Consejo".

"Soy ministra, pido respeto como institución. Cualquier tipo de ofensa racista no me afecta a mí, se convierte en un concepto, es una herida a Italia", ha opinado la ministra, de origen congoleño.
CONDENA

Por otra parte, un tribunal de Padua ha condenado un año y un mes de cárcel --pena suspendida-- y ha prohibido ejercer cargos públicos durante tres años a la consejera de la Liga Norte Dolores Valandro, que había sido acusada de "instigación a cometer actos de violencia sexual por motivos raciales" por unas declaraciones contra Kyenge.

La consejera local había mostrado el mes pasado su repulsa por el supuesto intento de violación de dos mujeres por parte de un hombre de origen africano cargando contra la ministra.

"¿Pero es que no va a haber nadie que la viole para que pueda saber cómo se pudo sentir la víctima? Vergüenza", escribió Valandrano en su perfil de Facebook.

Valando ha abandonado hoy el tribunal sin hacer declaraciones tras conocer la sentencia pero su abogado, Massimiliano Nicolai, ha anunciado que recurrirá.

Entradas populares