García Linera: Extrema pobreza cayó en 17 puntos “el censo no da datos sobre pobreza”

La Paz, Radio Fides
El vicepresidente en función de la presidencia, Álvaro García Linera negó este martes que la extrema pobreza en el país abarque el 24% en la actualidad, como se manifestó en la anterior jornada conforme los datos emanados por la Fundación Milenio, en base a datos extraoficiales del Censo de Población y Vivienda (2012). La autoridad aseguró que del 2001 al 2012 la extrema pobreza cayó en 17 puntos y que estos datos fueron corroborados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).


“Aclarar a todos ustedes que en principio no existen datos extraoficiales sobre el censo, los datos oficiales como ya informó la ministra de Comunicación (Amanda Dávila) serán comunicados la siguiente semana. En segundo lugar ningún censo de población saca datos de pobreza. El censo saca datos en torno a necesidades básicas satisfechas o insatisfechas. Los Índices de extrema pobreza se hace con las encuestas a hogares que an
ualmente llevamos adelante”, explicó la autoridad.

En ese marco, dio a conocer los “datos oficiales” sobre pobreza moderada y extrema pobreza en el país, hasta el 2012. La pobreza moderada en el año 2001 alcanzaba el 63%, es decir que 5 millones de personas vivían en esa situación, entretanto, el 2012 se registró un porcentaje de 43% de personas en situación de pobreza moderada con un total de 4.7 millones de personas.

En el caso de extrema pobreza el 2001 38.9% de la población vivía en esta situación ya en 2012 se registró un porcentaje del 21.6%, “calculamos que en 2013 eso va a seguir bajando”, dijo García Linera a tiempo de destacar que en 11 años se manifestó una caída de 17 puntos, “en términos absolutos, el año 2001 teníamos 3.2 millones de bolivianos en extrema pobreza, el año 2012, 2.3 millones de personas que viven en la extrema pobreza”.

Puntualizó que los datos presentados este martes confirman los emanados por la ONU, “el año pasado un millón de personas pasaron de extrema, pobreza a la llamada clase media, estos son los datos que queríamos ratificar, estos datos sí son oficiales y repito la extrema pobreza ha caído de 38.9 a 21.6%, ni se mantiene ni ha habido incremento, al contrario ha tenido un descenso abrupto, no estamos contentos y el objetivo es trabajar los siguientes años para llevar la extrema pobreza a c ero”, ratificó.

Asimismo, la autoridad destacó que el proceso boliviano en cuanto al descenso de los porcentajes de extrema pobreza se desarrolla a un ritmo acelerado a comparación de los otros países del continente.

Entradas populares