¿Existe Paola? No aparece desde que injurió a Rebeca

La Paz, Erbol
Ella no es Paola Soliz. Es Susana Bejarano, conductora de “Esta Casa no es Hotel”, miembro del consejo editorial de El Desacuerdo y representante permanente en Bolivia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En la foto, Bejarano firma un convenio con el Canciller David Choquehuanca.

Cada día crecen más las dudas acerca de la existencia de Paola Soliz Chávez, supuesta autora del artículo “¿Qué será lo que quiere el Negro?”, publicado por el quincenario “El Desacuerdo” el domingo 23 de junio.


En dicho texto, destacado en primera plana con una fotografía de la diputada Rebeca Delgado, Soliz sostiene que la parlamentaria discrepa con la línea oficial de su partido debido a que sostiene una relación sentimental con un ex asesor del MNR en la Asamblea Constituyente. Esta intromisión en la vida privada de una persona está tipificada como injuria y acto de discriminación en la medida en que postula que las mujeres no tienen capacidad de pensar por sí mismas. El artículo no presenta argumentos contra las posturas de Delgado y más bien opta por desacreditarla como individuo.

Según pudo constatar ERBOL, el nombre Paola Soliz Chavez no figura en el padrón electoral ni en los registros de ninguna organización periodística del país. La única lista en la que dicho nombre aparece, es en la del SEGIP, y corresponde a una persona del Beni, de 25 años. Soliz no tiene antecedentes ni en facebook ni respecto a alguna producción intelectual previa. Pese a que en el artículo, la supuesta autora muestra un interés y un conocimiento marcado por las intimidades del MAS y la Vicepresidencia del Estado, no habría votado en las últimas elecciones judiciales.

Por otra parte, el anuncio que hicieran Susana Bejarano y Manuel Canelas en ERBOL acerca de una pronta reacción pública de Soliz ante los reclamos de la diputada Delgado ha quedado en nada. Canelas no envió a ERBOL la dirección electrónica de Soliz pese a haberse comprometido a ello.

Disidencias internas y desconocimiento

Por su parte, la diputada Delgado informó anoche en el programa televisivo “El Pentágono” que dos colaboradores del quincenario se comunicaron con ella para hacerle conocer sus discrepancias con el artículo de Soliz y expresarle su solidaridad.

Boris Miranda, miembro del consejo editorial del impreso, se comunicó con Mario Espinosa, director de “El Pentágono”, para decirle que si él fuera director de “El Desacuerdo”, hubiera preferido renunciar antes que publicar “¿Qué será lo que quiere el Negro?”. Miranda dijo en su cuenta de Facebook que no conoce a “esa chica”, en referencia a Soliz, lo cual muestra que el nombre de la autora solo les resulta familiar a Bejarano y a Canelas.

Entradas populares