España y Francia desmienten la versión boliviana sobre el incidente del avión

Madrid, AFP
Después de horas de tensión y con un escándalo diplomático creciente, las autoridades de España y Francia desmintieron la versión del gobierno boliviano de Evo Morales, que anoche denunció que cuatro países europeos habían prohibido al avión presidencial sobrevolar su espacio aéreo por las sospechas de que en la aeronave se encontraba el topo de la CIA, Edward Snowden.



El presidente español, Mariano Rajoy, afirmó esta mañana que "España autorizó" a Morales a hacer una escala en Islas Canarias y añadió que "lo importante es que Snowden no va en el avión". Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, había subrayado que "nunca hubo una prohibición" sobre el avión presidencial boliviano.

"Lo único importante y sustancial es que el presidente de Bolivia va a hacer la escala [en España] y es lógico que el gobierno español lo haya permitido", dijo Rajoy en conferencia de prensa desde Berlín. "Snowden no va en el avión y, por lo tanto, este debate es un poco artificial", agregó.

Accedé a la cronología
En tanto, el canciller también negó que, como denunció el presidente boliviano, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, haya solicitado "registrar el avión".

Margallo explicó a la prensa que el gobierno español autorizó ayer que Morales hiciera una escala en las Islas Canarias, pero "el avión no aterrizó en el plazo previsto", por lo que luego se solicitó una "ratificación" de dicha autorización a primera hora de esta mañana.

LA DENUNCIA DE EVO

Ayer, el gobierno boliviano denunció que Italia, Francia, Portugal y España habían prohibido que el avión presidencial, que llevaba a Morales de Rusia a Bolivia, sobrevolara su espacio aéreo porque consideraban que allí viajaba Snowden, el joven que reveló un programa de espionaje masivo de Estados Unidos sobre los ciudadanos y que tiene pedido de captura de Washington.

El avión, entonces, aterrizó en Austria, donde Evo Morales estuvo varado 14 horas. Esta mañana, después de una noche de declaraciones de repudio por parte de mandatarios latinoamericanos, el mandatario emprendió el regreso a su país, luego de que los países comenzaron a dar la autorización pertinente.

"Por la tarde" el avión aterrizará en las Islas Canarias por una escala técnica, confirmó Margallo y confió en que la crisis diplomática no tendrá consecuencias.

Por su parte, dos funcionarios de la Cancillería francesa dijeron -bajo condición de anonimato- que el avión de Morales tenía autorización para volar sobre su territorio y decidieron no comentar sobre las versiones del gobierno de Evo.

BOLIVIA RATIFICA SU VERSIÓN

"El permiso de sobrevuelo de Francia había sido otorgado el 27 de junio y fue retirado cuando el avión presidencial se encontraba a pocos minutos del espacio francés", afirmó el embajador de Bolivia en París, Jean Paul Guevara. "El gobierno de Bolivia denuncia como una actitud inamistosa y una agresión flagrante el retiro de autorización de sobrevuelo del avión presidencial de los espacios aéreos de Francia y de Portugal", agregó.

Guevara precisó que "Portugal había anunciado el retiro del permiso de sobrevuelo y de aterrizaje, para luego cambiar de decisión y otorgar solamente el sobrevuelo, impidiendo con ello un reabastecimiento necesario" del avión. "Por su parte, Francia hizo conocer el retiro del permiso de sobrevuelo cuando el jefe de Estado boliviano se encontraba a unos minutos de entrar en el espacio aéreo francés", añadió.

UN AUDIO CONTRADICTORIO

Mientras tanto, trascendió un audio -que aún no pudo ser confirmado- del diálogo entre el piloto del avión presidencial y la torre de control del aeropuerto en la capital austríaca.

Allí, el piloto afirma que el avión busca aterrizar "por precaución" por una falla en el indicador de combustible.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RVRCq6l6ci4

Entradas populares