El primer Barcelona del '9' invisible

Barcelona. Marca
Se veía venir que esto podía suceder. El Barcelona comienza mañana los entrenamientos y en breve la temporada, sin un delantero centro nato salvo que en los últimos días de mercado encontraran una ganga. Algo que no parece probable.


El delantero centro ha sido una raza que se ha ido extinguiendo poco a poco en los últimos años. Concretamente, desde que Guardiola optara por jugar con el falso ‘9’, que ha encarnado Leo Messi. A Pep se le ocurrió probar un día en el Bernabéu esta opción. Quitó a Etoo y situó al argentino en el centro un poco más retrasado en el centro del ataque.

El movimiento táctico fue satisfactorio con un claro triunfo de los azulgranas y a partir de ese momento se fue imponiendo de manera paulatina. Una decisión arriesgada que se convirtió en desastre para los delanteros centro de los últimos años que han vivido en Can Barça

Primero fue Samuel Eto’o, pero luego Ibrahimovic, Bojan y Villa sufrieron este ajuste táctico promovido por Guardiola y alimentado por un Messi que no aceptaba a nadie que anduviera dispuesto a hacerle sombra en la faceta goleadora.

Sin embargo, aunque el Barcelona siguió jugando con ese falso ‘9’, en la plantilla siempre hubo al menos un delantero centro nato.

Esto se acabó. El Barcelona cedió la semana pasada a Bojan al Ajax, si bien es cierto que las dos última temporadas ya había estado fuera del Barcelona en Roma y Milan también cedido. El pasado lunes se anunció el traspaso de Villa al Atlético de Madrid y con ello la extinción del delantero centro. Llega Neymar, pero el brasileño juega en banda o como media punta.

Ilustres delanteros
A lo largo de su historia, por el club azulgrana han pasado algunos de los mejores delanteros de la historia del fútbol. En los últimos años, además de Villa, estuvieron Etoo, Ibrahimovic o Henry, aunque este último desde su llegada jugó en banda.

Dos brasileños maravillaron al mundo en su etapa azulgrana, aunque en ambos casos su estancia fue mínima: Romario y Ronaldo. Los dos marcaron más de 30 goles en Liga, pero después de un año se fueron. El primero se peleó con Cruyff y el segundo se marchó al Inter que compró su cláusula de rescisión.

Kluivert, Saviola, Alfonso, Julio Salinas, Lineker, Archibald, Quini, Krankl, César, Alcántara... Delanteros que se hincharon de marcar goles con el Barcelona. Ahora, es el turno de los falsos nueves o de los medias puntas.

Entradas populares