El Ejército congoleño y el M23 se enfrentan por segundo día cerca de Goma

Muja, EP
Militares del Ejército congoleño y rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) se han enfrentado este lunes, por segundo día consecutivo, cerca de la ciudad de Goma. En los combates, registrados en Muja, las fuerzas del Gobierno han utilizado armamento pesado para tratar de contener a los insurgentes.


Las dos partes se culpan mutuamente de iniciar los enfrentamientos el domingo. Tras horas de relativa calma, los combates se reanudaron este lunes en torno a las cinco y media de la mañana (hora local), según un portavoz militar, coronel Olivier Hamuli.

El portavoz ha prometido "cazar" a "todos los enemigos" para evitar la "recaptura" de Goma, una ciudad que ya fue tomada por los rebeldes en noviembre de 2012. Asimismo, ha reiterado que el Ejército tratará de que todos los habitantes de Muja --a once kilómetros de Goma-- puedan volver a sus casas.

El portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha cifrado en 120 el número de combatientes del M23 fallecidos en los combates del domingo. "En las filas del Ejército, hemos perdido a diez de nuestros valientes hombres", ha lamentado en declaraciones a los periodistas en Kinshasa.

Por su parte, un portavoz del M23, Vianey Kazarama, ha advertido de que el grupo seguirá combatiendo hasta lograr que retrocedan las fuerzas del Gobierno.

Estos nuevos combates ponen de manifiesto la inestabilidad a la que se enfrenta sobre el terreno la nueva brigada de intervención de la ONU, a la que se le ha encomendado la pacificación de la zona. Esta fuerza, formada por unos 3.000 efectivos, tiene como mandato contener a los grupos armados en el este de la RDC, aunque todavía no ha entrado en combate.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el M23 que se desarrollan en Kampala están en un punto muerto después de que ambas partes acordaran un alto el fuego que puso fin a la rebelión para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos de paz de 2009.

Entradas populares