Detenido un intérprete afgano-americano por haber torturado a presos

Madrid, EP
Responsables del Ministerio de Defensa de Afganistán anunciaron este domingo que el intérprete afgano-americano Zakaria Kandahari, buscado desde enero por haber asesinado y torturado a varios presos, había sido detenido en la ciudad de Kandahar, en el sureste del país, según ha informado este lunes el diario 'Jaama Press'.


El jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, general de división Manan Farahi, ha confirmado la información y ha destacado que Kandahari, quien trabajaba para una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses, había sido arrestado por la Dirección Nacional de Seguridad, el Servicio de Inteligencia afgano.

Asimismo, el general Farahi ha añadido que Kandahari consiguió evitar su detención el pasado mes de enero, cuando el presidente Hamid Karzai ordenó su arresto. Según 'Jaama Press', al parecer Kandahari no sólo desempeñaba su papel de intérprete sino que ejercía cierto liderazgo y se encargaba de decidir quién llevaba a cabo los interrogatorios.

Kandahari está acusado de las desapariciones y muertes de al menos 17 civiles afganos que habían sido detenidos por las fuerzas especiales estadounidenses. Aparte, el general Farahi, citado por el diario 'The New York Times', ha recalcado que de las últimas diez personas que habían desaparecido en la provincia de Wardak (centro) sólo dos estaban relacionadas con insurgentes.

De acuerdo con funcionarios afganos, una de las pruebas que existe contra Kandahari es un vídeo en el que se puede ver al intérprete torturando a civiles detenidos. Posteriormente, los cadáveres de esos presos se encontraron cerca de la base militar de las fuerzas especiales. Tras la noticia, Karzai ordenó a todas las fuerzas especiales estadounidenses que abandonen Wardak.

Entradas populares