Barcelona vendió a Thiago Alcantara al Bayern

Madrid, EFE
FC Barcelona y el Bayern de Múnich han llegado a un acuerdo para el traspaso del centrocampista internacional español Thiago Alcántara al club alemán por 25 millones de euros, informan ambas entidades.


Este acuerdo incluye también la celebración de un partido amistoso entre los dos equipos que se ha de disputar en los próximos cuatro años.

El internacional español, de 22 años, deja el equipo azulgrana después de dos temporadas completas en el primer equipo y de haber conquistado cuatro Ligas, una Liga de Campeones, dos Supercopas de España, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

Nacido en San Pietro Vernotico (Italia), Thiago Alcántara do Nascimiento recaló en La Masia con 14 años, en 2005, y tras unos años entre el cadete y el juvenil, el hispano-brasileño llegó al filial en la temporada 2008/2009.

En el Miniestadi disputó 25 partidos y, el 17 de mayo de 2009, con Pep Guardiola como entrenador, debutó oficialmente con el primer equipo en Primera División, contra el Mallorca.

Dos temporadas después, en la 2010/2011, Thiago empezó a alternar con más asiduidad el filial con el primer equipo, con el que disputó 17 partidos y, a final de curso, renovó con ficha del primer equipo.

Su consagración llegó en la siguiente campaña, cuando disputó 45 partidos y anotó cuatro goles. Esta última temporada, con Tito Vilanova como entrenador, ha participado menos y finalizó el curso con 36 partidos disputados y tres goles.

Por su parte, este verano fue elegido mejor jugador de la Eurocopa sub-21, en la que España fue campeona, título como internacional que se añade a la Eurocopa Sub-17 de 2008 y la Eurocopa Sub-21 de 2011.

BAYERN CONFIRMÓ LA OPERACIÓN
"Nos alegramos de que se haya consumado el traspaso. Thiago fue el mejor jugador del campeonato de europa de sub-21 y reforzará al Bayern", indicó el presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, tras conocerse el fichaje.

La noticia saltó tras el partido contra el Hansa Rostock, que los de Bayern ganaron -como todos los encuentros hasta ahora de esta primera pretemporada de la "era Guardiola"- esta vez por 4:0, en el estadio de ese modesto equipo del noreste de Alemania.

En la pausa del encuentro, el director deportivo del Bayern, Matthias Sammer, había aún declarado a la televisión alemana que no había nada de que informar por el momento en torno al tema que ha acaparado la atención de todos los medios, españoles y alemanes, estos últimos días.

Se daba por hecho que el fichaje iba a ser inminente desde que Guardiola dijo "sí, quiero a Thiago aquí. A él y sólo a él", en correcto alemán y unos días atrás, desde el lugar de concentración del equipo en Trentino (Italia).

A partir de ahí, el aficionado bávaro descubrió algo más de la personalidad de Guardiola, que hasta ahora acapara titulares y reportajes con unas técnicas de entrenamiento y esquemas de juego que al internacional Frank Ribéry -su teórico "nuevo Lionel Messi"- le parecen "raras".

Ni los aficionados ni los medios pudieron enterarse, más que bastante a posteriori, de las críticas de Guardiola a su antiguo club y las alusiones a la enfermedad de Tito Vilanova, Messy y Neymar.

Ese apartado de la conferencia de prensa fue en catalán, no había un intérprete para esas declaraciones y, de haberlo habido, tal vez tampoco habría entendido los reproches internos entre Pep y la cúpula del Barcelona.

Lo que al día siguiente reconstruyeron más o menos los medios alemanes de la polémica dio una nueva perspectiva a la personalidad de Guardiola, que además de mediático, exitoso, etc., tiene esos golpes escondidos.

Desde entonces, en Alemania se cruzan asimismo apuestas sobre quién va a "sobrar" en el esquema de juego de Guardiola, con la incorporación de Thiago, y por qué realmente ve tan necesario el técnico estrella de la Bundesliga su fichaje.

Entradas populares