Aumentan a 45 los muertos en una ola de atentados en Bagdad

Bagdad, EP
Al menos 45 personas han muerto este martes en una serie de atentados con bomba en todo Irak, especialmente en concurridos mercados y zonas comerciales de Bagdad, según fuentes policiales y médicas.


El más mortífero de los ataques en Bagdad se ha producido en el distrito de Shaab, predominantemente chií y situado en el norte de la capital, donde la explosión de dos coches bomba se ha cobrado la vida de ocho personas. También se han producido ataques en los distritos de Abu Dsheer, Kamaliya, Tobchi y Shula.

"Una explosión afectó a un mercado abarrotado de personas comprando", ha explicado el agente Ali Sadoun. "Cuando los policías y la gente se acercó para auxiliar a los heridos, se produjo una segunda explosión", ha explicado.

A las afueras de Bagdad, seis personas han fallecido en la explosión de una bomba durante un ceremonia funeraria. En la provincia de Amara, en el sur de Irak, cuatro personas han fallecido por la explosión de un coche bomba. En la ciudad de Basora, tres personas han resultado heridas en un atentado contra un hotel.

El lunes, al menos 27 personas fallecieron en diferentes atentados contra zonas de mayoría chií. En junio, el número de personas fallecidas en Irak en atentados terroristas o ataques de insurgentes alcanzó la cifra de 761.

Los continuos atentados en Irak han aumentado los temores a que vuelvan a producirse nuevos enfrentamientos entre los miembros de las diferentes ramas del islam, mientras que el Gobierno, que debe estar compuesto por kurdos, chiíes y suníes, aún no cuenta con suficiente estabilidad.

La insurgencia se ha estado nutriendo de los suníes, quienes acusan a los chiíes de dominar el país desde que Estados Unidos invadió en 2003 Irak y expulsó del poder al presidente suní Sadam Hussein. Además, las luchas interreligiosas han aumentado por la guerra civil en la vecina Siria.

Entradas populares