Analista observa un “excesivo intervencionismo” de la ASFI

La Paz, ANF
El analista económico Armando Álvarez observó que el proyecto de ley de Servicios Financieros posibilita un “excesivo intervencionismo” a las entidades financieras por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).


Tal situación se refleja, por ejemplo, cuando el proyecto de ley dispone que la ASFI pueda “vigilar” al directorio de una entidad financiera, lo cual es un aspecto “irregular” a criterio del analista.

“El hecho de que la ASFI pueda regular las comisiones de los bancos, el hecho de que hay una excesiva intervención de la ASFI en determinadas decisiones, el hecho de que la ASFI pueda disponer una persona que asista a directorios o juntas de accionistas de instituciones financieras eso me parece algo irregular”, dijo Álvarez a la ANF.

El proyecto de ley, en su artículo 38 de la sección III referente a la “Supervisión Basada en Riesgos”, señala que “la ASFI deberá evaluar la vigilancia del directorio u órgano equivalente al proceso de administración integral de los riesgos”, asimismo contempla sanciones para el directorio u órgano equivalente “cuando los niveles de exposición a riesgos sean elevados por efecto de la inexistencia de políticas y procedimientos o porque los mismos presentan debilidades que limitan una óptima gestión de los riesgos”.

A ello se suma que, explícitamente, el proyecto de ley dispone como una de las funciones de la ASFI la de “disponer la regularización obligatoria y la intervención de las entidades financieras” que incurran en las causales previstas en la norma.

Entre estas causales se encuentran, por ejemplo, la reducción del capital primario del cincuenta por ciento (50%) o más, dentro de un período de un (1) año; la no presentación o rechazo del plan de regularización, o su incumplimiento parcial o total al vencimiento de su plazo y otras causales.

Álvarez dijo que estos aspectos del proyecto de ley “dejan un espacio a la arbitrariedad”, pues además de la intervención de la ASFI el proyecto de ley define una serie de sanciones para las entidades financieras.

“Nadie está en contra de la ASFI y sus funciones de trabajo y supervisión, pero hay límites, creo que habría que establecer claramente los límites en la ley para no entrar en escenarios complacidos que originalmente pueden ser de alta responsabilidad para la ASFI”, señaló.

El proyecto de ley de Servicios Financieros fue aprobado en pasados días por la Cámara de Diputados, por lo que se espera su tratamiento en el Senado.

Entradas populares