Análisis Reuters: búsqueda de asilo de Snowden, sin resultado hasta ahora

Moscú, Reuters
Varios países rechazaron el martes solicitudes de asilo hechas por Edward Snowden, el ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense buscado por la Casa Blanca por divulgar información secreta, a pesar de que Venezuela pidió al mundo protegerlo.
Snowden, quien reveló el programa secreto de vigilancia electrónica Prism de Estados Unidos,ha pedido asilo político en más de una decena de países en su intento por resguardarse de los cargos de espionaje que enfrenta en Washington.
Snowden rompió el lunes un silencio de nueve días desde su llegada a Moscú proveniente de Hong Kong y desafió a Washington al decir que está libre para publicar información sobre sus programas y que está siendo perseguido ilegalmente.El hombre de 30 años de edad se encuentra en un limbo legal en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, sin poder volar a un destino que según su deseo sería en América Latina porque no tiene documentos de viaje legales y no cuenta con una visa rusa para abandonar el aeropuerto.
Esto descartó una estancia prolongada en Rusia, donde un portavoz del presidente Vladimir Putin dijo que Snowden había retirado su pedido de asilo después de que el líder ruso indicó que debería renunciar a su “actividad anti-estadounidense”.
Mientras que varios países se alinearon para rechazar sus solicitudes de asilo, Venezuela, que forma parte de una alianza de gobiernos de izquierda en América Latina, dijo que era hora de dejar de reprender a un hombre que ha “hecho algo muy importante por la humanidad”.
El tiene derecho a la protección porque Estados Unidos lo está persiguiendo (…) ¿Por qué lo están persiguiendo? ¿Qué ha hecho? ¿Lanzó un misil y mató a alguien? ¿Detonó una bomba y mató a alguien? No. Está evitando una guerra”, agregó.“El se merece la protección del mundo”, dijo Maduro a Reuters durante una visita a Moscú.
Maduro dijo que consideraría una solicitud de asilo si Snowden la pide.
La solicitud de Snowden para recibir protección de Ecuador, que ha albergado al fundador del grupo WikiLeaks Julian Assange en su embajada en Londres, aparentemente habría terminado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado en claro a un número de países que concederle asilo implicaría costos.

“Error”

WikiLeaks indicó que Snowden ha preparado pedidos de asilo para varios países, entre ellos India, China, Brasil, Irlanda, Austria, Bolivia, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, España, Suiza y Venezuela.
Pero muchos estados, incluido el supuesto favorito Ecuador, dijeron el martes que no podían evaluar una solicitud de asilo por parte de Snowden a menos que el joven esté en su territorio.
Brasil dijo el martes que no concederá asilo a Snowden, mientras que Noruega señaló que era improbable que el joven obtuviera resguardo allí y Polonia expresó que no daría una “recomendación positiva” a ningún pedido.
Funcionarios en Rusia, que ha dejado en claro que quiere que Snowden abandone el país, dicen que un auto de una embajada sería considerado territorio extranjero si un país lo recoge del aeropuerto.Finlandia, España, Irlanda y Austria indicaron que tenía que estar en sus países para realizar un pedido de asilo, mientras que India manifestó que “no ve ningún motivo” para aceptar la solicitud de Snowden. Francia dijo que no había recibido pedido.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue citado en el diario británico The Guardian el lunes diciendo que su país no podría considerar una solicitud de asilo a menos que Snowden esté en territorio ecuatoriano.
Correa expresó que haber brindado a Snowden un pase de viaje temporal para volar a Moscú desde Hong Kong fue “un error de nuestra parte”.
“¿Somos responsables de llevarlo a Ecuador? No es lógico”, dijo, agregando que Snowden era ahora problema de Moscú.
“Rusia nunca ha extraditado a alguien, no está extraditando a alguien y no extraditará a alguien”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a la prensa el martes.Rusia no tiene intención de enviar a Snowden a Estados Unidos y parecer débil, pero al mismo tiempo no tiene como objetivo dañar las relaciones con Washington por un hombre por el que Putin, un ex espía de la KGB, tiene poca simpatía.
Peskov agregó que Snowden no mostró ninguna señal de detener la difusión de documentos secretos de Estados Unidos y añadió que había abandonado su intención de permanecer en Rusia.
En una carta sin fechar dirigida al presidente ecuatoriano a la que Reuters tuvo acceso, Snowden indicó: “Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual“.
Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público”, agregó en la misiva.

Entradas populares