Siete destellos latinos en la final de la NBA

Redacción, BBC Mundo 
¿Habla español la final de la NBA? La ciudad de San Antonio, Texas, de notoria influencia hispana, tiene la esperanza de que su equipo de baloncesto, San Antonio Spurs, sea el nuevo campeón de la liga profesional de este deporte en Estados Unidos. Enfrente tiene a los Miami Heat, representantes de otra ciudad fuertemente identificada con la comunidad latina. Según los datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, más del 63% de la población de San Antonio es latina y casi el 70% del total de la población de Miami también lo es.

"Un ciudadano latino que viva en una de estas ciudades y se sienta mínimamente identificado con ella estará encantado por que el equipo de la ciudad donde vive llegue lejos y sea campeón", opina Alberto de Roa, periodista de hoopshype.com.
"En ambos casos han tenido la suerte de haber disfrutado de etapas muy buenas. San Antonio ha ganado cuatro títulos en los últimos años, Miami puede conseguir este año su tercero, así que es atractivo", le dice a BBC Mundo.

Nombre con ecos hispanos

Si bien el nombre de San Antonio hace honor a un teólogo portugués, San Antonio de Padua, la decisión de bautizar así a esta ciudad de Texas la tomó una expedición española que se detuvo en la zona en 1691.
El uso de nombres españoles en todo el estado de Texas está extendido por cientos de pueblos, ciudades, condados y zonas geográficas.
En Miami, el español es lengua oficial para uso administrativo desde 1993.

Ginóbili, destacada estrella latina

De todos los jugadores que disputan esta serie final de la NBA destacan dos nombres: LeBron James, por los Heat, y Manu Ginóbili, por los Spurs.

El argentino Manu Ginóbili es a sus 35 años la estrella de los San Antonio Spurs y está jugando un papel fundamental en la final.
Para el periodista venezolano Tony Cherchi, presentador de ESPN Latinoamérica, la figura de Ginóbili trasciende a su equipo y sirve para abrir el deporte del baloncesto estadounidense a otros jugadores latinos.
"Creo que ha tomado mucha fuerza el jugador latino en Estados Unidos y creo que Ginóbili es una de las razones por las que eso ocurre hoy en día", expresa Cherchi en entrevista con BBC Mundo.
"Es uno de los pioneros. El hecho de que desde que llegó con San Antonio haya sido un jugador de impacto, a diferencia a lo mejor de otros latinos que habían sido jugadores de rol pero no habían impactado de tal manera como Ginóbili, creo que marcó el paso para que otros equipos se abrieran a contratar a jugadores latinoamericanos", añade.
En las filas de San Antonio, lo acompaña el brasileño Tiago Splitter.
Los Heat no tienen una presencia latina tan determinante. Cabe recordar que Udonis Haslem, el héroe de los rebotes, tiene sangre puertorriqueña y hasta hace dos temporadas, el puertorriqueño Carlos Arroyo era jugador de Miami.

El niño vestido de charro

Sebastien de la Cruz es un pequeño de 11 años, nacido en San Antonio, que hace pocos días se hizo célebre por cantar el himno de Estados Unidos en la cancha de los Spurs vestido de charro mexicano.
Su actuación generó un gran revuelo, primero por los comentarios ofensivos que recibió a través de las redes sociales y después por la oleada de apoyo que despertó entre sus defensores.
Los propios entrenadores de ambos equipos, Gregg Popovich (San Antonio Spurs) y Erick Spoelstra (Miami Heat), expresaron su respaldo incondicional al muchacho. Y el equipo de San Antonio le pidió que cantara el himno de nuevo en el siguiente partido.
clic
Julián Castro, alcalde de San Antonio

Julián Castro, de ancestro mexicano, es el alcalde de San Antonio.

Dooooooooooos minutos

En el estadio donde juegan los Miami Heat, elAmerican Airlines Arena, se ha hecho ya célebre el grito de "doooooooooooooooooos minutos" que se escucha en español cuando faltan dos minutos para terminar cada uno de los cuartos en los que se divide el partido.
Además, en los descansos o tiempos muertos que piden los entrenadores, no es raro escuchar música latina en las canchas de ambos equipos.

Julián Castro, el joven alcalde hispano

Julián Castro, de 38 años, es el alcalde más joven de las 50 ciudades más importantes de Estados Unidos.
"Como alcalde ha demostrado que no solo está preocupado por los latinos de San Antonio sino por todos los ciudadanos", le dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, la Organización Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, a BBC Mundo en una entrevista con motivo de la Convención Demócrata el pasado septiembre.
Su creciente papel en los eventos organizados por el Partido Demócrata le ha dado un fuerte impulso mediático.

Caminos para atraer más público latino


Sin embargo, pese a todo lo anterior, lo cierto es que el baloncesto no es el deporte más seguido por la mayoría de los latinos en Estados Unidos.
Según el sitio Sporting News, el fútbol americano y el béisbol superan con creces al baloncesto en la lista de preferencias entre los hispanos de Estados Unidos.
Desde Los Ángeles, el periodista Alberto de Roa le explica a BBC Mundo que en California se han puesto en marcha numerosas iniciativas para atraer la atención de los latinos hacia el basket.
"Hay incluso un canal de televisión en Los Ángeles", señala de Roa, "que retransmite todos los partidos de Los Ángeles Lakers en español para el mercado latino".
De Roa considera que la liga de baloncesto atrae cada vez a más aficionados latinos y puede llegar a competir con otros deportes más populares.
"Es un hecho imparable que la NBA quiere ser atractiva para al mercado latino, que cada vez es más mayoritario", sostiene.
En opinión de Tony Cherchi, el interés por el baloncesto crecerá conforme vayan destacando más jugadores latinoamericanos.
"Cuando jugadores latinos puedan realmente resaltar en escenarios tan importantes como una final más allá de una temporada regular que a veces pasa un poco por debajo de la mesa, va a ganar muchos más adeptos el deporte del baloncesto", le dice Cherchi a BBC Mundo.

Entradas populares