Primer ministro turco da paso conciliador para acabar con protestas

Estambul, Reuters
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, prometió a los manifestantes el viernes que no seguirá adelante con un plan para urbanizar el parque Gezi de Estambul hasta que un tribunal tome una decisión sobre el proyecto, en un tono marcadamente más conciliador después de dos semanas de fuertes manifestaciones contra el Gobierno.


Erdogan pidió a los cientos de manifestantes que todavía ocupaban el parque Gezi que se marchasen, pero un nutrido grupo de ellos seguía pidiendo su dimisión en las cercanías del asentamiento.

"Han estado aquí lo que han podido y se ha recibido su mensaje. Si su mensaje es sobre el parque Gezi, se ha recibido y se está estudiando", dijo Erdogan en una reunión con su partido AKP.

"Ahora, por favor, abandonen el parque Gezi y vayan a sus casas", agregó.

El gesto de Erdogan de reunirse durante el día con una delegación de opositores fue simbólica, ya que el Gobierno por ley debe respetar la decisión judicial tras una demanda presentada por ecologistas que tratan de bloquear el plan.

Sin embargo, la cita se aleja de anteriores actitudes, como cuando calificó de "gentuza" a los que lo acusan de comportamiento autocrático e insistió en llevar a cabo los planes para el parque.

"Por supuesto, el Gobierno respeta las decisiones judiciales y está obligado a implementarlas", dijo Huseyin Celik, vicepresidente del AKP, quien acudió a la reunión. "Hasta que no haya un fallo judicial no habrá ninguna acción en absoluto sobre el parque Gezi", agregó.

La represión policial contra los manifestantes que protestaban de forma pacífica en el parque hace dos semanas provocó una oleada de protestas sin precedentes contra Erdogan y el AKP -una asociación de centristas y religiosos conservadores- que sacó a las calles a laicos, nacionalistas, profesionales, sindicalistas y estudiantes.

Un hombre de 26 años murió el viernes por las heridas sufridas durante uno de los días de protestas en Ankara, en la cuarta muerte producto de la violencia en el país, la que ha dejado además unos 5.000 heridos, según la Asociación Médica Turca.

ESCEPTICISMO EN EL PARQUE

Erdogan recibió durante la noche a una delegación conformada en su mayoría por actores y artistas, pero también había dos miembros de Taksim Solidarity, una plataforma de personas que se opone a la urbanización y que ha planteado diversas demandas durante los últimos días.

La delegación dijo que Erdogan prometió cumplir la decisión judicial y que celebraría un referéndum sobre el tema si el veredicto fuera favorable al Gobierno.

El miércoles, Erdogan había hecho un ofrecimiento de celebrar un referéndum sobre los planes urbanísticos si el fallo es favorable al Gobierno.

Pero otras demandas, como la liberación de los manifestantes detenidos, no se han cumplido, dijo a los manifestantes en el parque Tayfun Kahraman, que formó parte de la delegación.

"Estuvimos juntos y lo seguiremos estando (...) Dijimos al primer ministro que la dignidad humana fue pisoteada por el uso excesivo de la violencia policial", dijo.

Pero en el público reinaba el escepticismo.

"Estuvieron cuatro horas y no lograron nada", gritó un hombre entre la multitud, que comenzó a cantar "Dimite, Gobierno".

Taksim Solidarity dijo que consultaría a varios grupos en el parque antes de decidir cómo responder. Erdogan ha dicho varias veces a los manifestantes que se deben marchar.

"Nuestro Gobierno ha sido muy tolerante, tan tolerante como lo establece la democracia, pero no creo que el Gobierno dejará ese lugar ocupado durante mucho tiempo", dijo Celik.

Entradas populares