¿Por qué África es el continente con más accidentes aéreos?
Maruxa Ruiz del Árbol
BBC Mundo, Ciudad del Cabo
A nivel global, el año pasado fue uno de los más seguros en la historia de la aviación comercial, excepto en África.
En todo el mundo hubo 75 accidentes aéreos que dejaron 414 muertos, según se desprende de las cifras divulgadas en la 69ª asamblea general de la mayor asociación de líneas aéreas del mundo, IATA, que se realiza en estos días en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Esto deja una tasa de apenas dos accidentes por cada millón de vuelos, siendo el promedio para América Latina de 1,79 vuelos accidentados por cada millón.
BBC Mundo, Ciudad del Cabo
A nivel global, el año pasado fue uno de los más seguros en la historia de la aviación comercial, excepto en África.
En todo el mundo hubo 75 accidentes aéreos que dejaron 414 muertos, según se desprende de las cifras divulgadas en la 69ª asamblea general de la mayor asociación de líneas aéreas del mundo, IATA, que se realiza en estos días en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Esto deja una tasa de apenas dos accidentes por cada millón de vuelos, siendo el promedio para América Latina de 1,79 vuelos accidentados por cada millón.
Sin embargo, en África la cifra se multiplica por seis: se cayeron 13 aviones por cada millón de vuelos, algo que no se registra en ningún otro continente en el mundo.
Los países más riesgosos fueron República Democrática del Congo, Angola y Benín, todos en la lista negra de la Comisión Europea para la Aviación.
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Falta de regulación
La gravedad de la situación es algo que llamó la atención de los cientos de directivos de líneas aéreas reunidos en Sudáfrica.
Según le explica a BBC Mundo Tanja Groboteck, responsable de seguridad de la IATA para África, los tipos de accidentes que más abundan ocurren durante el aterrizaje en la pista y lo que llaman "pérdida de control".
Para Groboteck, el mayor problema en la aviación de África es la falta de regulación y de órganos regulatorios competentes.
"Hasta ahora las reglas de juego las pone cada estado a través su Autoridad de Aviación Civil. Pero son órganos regulatorios débiles y es como si las aerolíneas volaran sin control. Imagina que te sacaras el carné de conducir con un profesor que no está calificado. No podrías aprender a conducir bien", afirma.
"No es cuestión de la edad media de los aviones porque, si se saben mantener, los aviones están en condiciones para operar durante toda su vida. Pero nadie puede asegurar que un avión nuevo vuele bien sin el mantenimiento adecuado", asegura Groboteck.
El Ministro de Empresas Públicas sudafricano, Malusi Gigaba, habló del tema en la apertura del encuentro.
Sin líneas de bandera
En África, a nivel de los gobiernos hay un reconocimiento del problema.
La falta de seguridad aérea es vista como un obstáculo que puede frenar uno de los continentes que más está creciendo actualmente en el mundo, después de Asia.
Aunque al contrario que en otros continentes, pocos países africanos tienen aerolíneas de bandera, como sí ocurre en España con Iebria, en Alemania con Lfthansa, en Argentinas con Aerolíneas Argentina y en Chile con LAN, entre otros ejemplos. De hecho, en África es común que hasta el país más pequeño tenga hasta cuatro pequeñas compañías.
En julio de 2012, los ministerios de transporte del continente firmaron la declaración de Abuja, donde reconocen los estándares de IOSA (Iata Operational Safety Audit) como un paso para mejorar la seguridad.
Pero hoy en día apenas 24 aerolíneas poseen este certificado y el objetivo de la Unión Africana (UA) es que todas lo tengan en 2015.
"Se considera que, si las aerolíneas se comprometen a someterse a este estándar internacional, el nivel de seguridad mejorará incluso si los Estados no están en condiciones de garantizar una buena regulación de la industria aérea", dice Groboteck.
Según la responsable de la seguridad africana de IATA, también hace falta un sistema de gestión de la seguridad capaz de investigar qué ha pasado después de cada accidente y mitigar los problemas, así como una base de datos de los vuelos.
"Si una aerolínea analiza sus datos será capaz de determinar las tendencias de su servicio y de compararse con otros operadores para ver qué parámetros ha de mejorar", señala.
Los gobiernos africanos reconocen el problema.
¿Percepción?
En Ciudad del Cabo, varios representantes africanos mostraron su malestar por la existencia de la lista negra europea, al considerarla "destructiva" para la imagen del continente.
"No está claro cuales son los criterios por los que las aerolíneas entran o salen de ella", afirmó en uno de los simposios del evento Elijah Chingosho, secretario general de ARAA, una asociación que representa a parte de las aerolíneas africanas.
George Uresi, director general de la Federación de Aeropuertos de Nigeria, reconoce que África tiene que mejorar pero apunta también a una posible mala percepción de inseguridad aérea en la que todos pagan por igual.
"Kenia Airways, Etiopian Airlines, Southafrican Airways, Royal Air Marroc, Egipt Air… Todas son tan seguras como Lufthansa y certificadas por las mismas instituciones", dice.
"Y si uno mira las estadísticas en África sólo dos países contribuyen con el 50% de la tasa de accidentes: República Democrática del Congo y Sudán, ambas naciones que han sufrido conflictos durante décadas. La paz también es una de las claves para que un país pueda centrarse en la seguridad aérea", concluye Uresi.