Park a Obama: "Hablar por hablar" con Corea del Norte le permitirá desarrollar sus armas

Madrid, EP
La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha advertido en una conversación telefónica al presidente estadounidense, Barack Obama, de que "hablar por hablar" con Corea del Norte sólo daría más tiempo al país comunista para avanzar en su programa nuclear, según ha informado este lunes la agencia surcoreana Yonhap.


La llamada de teléfono de Park se produce un día después de que Corea del Norte propusiera mantener una serie de conversaciones de alto nivel con Estados Unidos para suavizar las tensiones en la Península de Corea. Según ha revelado un funcionario surcoreano, la llamada telefónica de Park a Obama duró alrededor de 20 minutos.

"Hablar por hablar permitirá únicamente que Corea del Norte gane tiempo para lograr que sus armas nucleares sean más sofisticadas", ha afirmado Park al presidente estadounidense, según el funcionario. El comentario ha sido visto como una petición de precaución ante la oferta de diálogo de Pyongyang.

La portavoz de la Presidencia surcoreana, Kim Hain, ha declarado que, durante la llamada, Obama resumió a la presidenta surcoreana su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, al que pidió su colaboración para la desnuclearización de Corea del Norte.

Asimismo, Obama aseguró a Park que Xi se había comprometido con una Corea del Norte libre de armas nucleares y prometió no reconocer al país como un Estado que posee ese tipo de armas. El presidente estadounidense insistió también a su homólogo chino en la necesidad de resolver los problemas a través del diálogo.

Ayer, Corea del Norte propuso mantener conversaciones de alto nivel con Estados Unidos para "aliviar las tensiones en la península de Corea y consolidar la seguridad y la paz regional". La Casa Blanca, por su parte, aseguró estar preparada para dialogar con Corea del Norte siempre y cuando el régimen comunista cumpla con las resoluciones impuestas por Naciones Unidas y acuerde poner fin a su programa nuclear.

Entradas populares