ONU dice Gobierno y rebeldes sirios reclutan niños para combatir

Naciones Unidas, Reuters
Las tropas del Gobierno sirio y los rebeldes están reclutando menores para combatir en la guerra civil del país y algunos de ellos han sido torturados por las fuerzas gubernamentales por estar vinculados a la oposición, dijo el miércoles en un reporte el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


El informe fue emitido después de que la enviada especial de Naciones Unidas sobre niños y el conflicto armado, Leila Zerrougui, visitara Siria en diciembre.

El documento indicó que miles de menores han perdido la vida en incidentes de violencia, "mientras que miles más han visto a miembros de sus familias fallecer o resultar heridos".

El reporte también sostuvo que niños son reclutados, asesinados, mutilados o violados por tropas del Gobierno o grupos armados en Afganistán, Chad, la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen, además de por movimientos rebeldes en Mali, Colombia, Filipinas, Myanmar, Irak y la República de Africa Central.

La ONU considera que cualquier persona menor a 18 años es un niño.

Ban dijo que en Siria, la tortura y el maltrato de menores acusados de estar asociados con las fuerzas de oposición es una tendencia preocupante.

"Hubo una serie de relatos de violencia sexual por parte de las fuerzas estatales contra niños para obtener información o alguna confesión, pero no exclusivamente cometidos por servicios de inteligencia o las fuerzas armadas sirias", dijo el reporte.

"Niños detenidos, mayormente chicos de hasta 14 años, sufrieron métodos similares o idénticos de torturas que los adultos, incluyendo golpes de corriente, posiciones de estrés, amenazas, maltrato físico y tortura sexual", agregó.

Grupos de oposición armados, como el Ejército de Siria Libre, también fueron acusados de utilizar a menores de edad, generalmente de entre 15 a 17 años, en combates y roles de apoyo, como transporte de alimentos y agua, según el informe.

Entradas populares