Obama evaluará esta semana "gama de opciones" sobre Siria

Washington, Reuters
El presidente estadounidense, Barack Obama, considerará esta semana una amplia gama de opciones sobre Siria, dijo el lunes una portavoz del Departamento de Estado, expresando preocupación por un deterioro de la situación en esa nación.


Un funcionario estadounidense dijo más temprano a Reuters que en las reuniones en la Casa Blanca podría ser decidido si Estados Unidos armará a los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

"Una mayor gama de opciones han sido preparadas para someter a consideración del presidente", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Las condiciones sobre el terreno han empeorado. Eso es francamente preocupante", añadió sobre el involucramiento del grupo libanés Hezbollah e Irán en la guerra civil siria.

La posibilidad de que Washington provea armas a los rebeldes sirios fue informada el domingo por la agencia Associated Press.

Según una fuente de la administración Obama, el secretario de Estado, John Kerry, postergó un viaje a Oriente Medio para participar en las reuniones en la Casa Blanca.

Las discusiones sobre la situación en Siria ocurren a dos años del levantamiento contra Assad, que desencadenó una guerra civil y ha dejado 80.000 muertos.

Assad, miembro de la minoría alauita derivada del islam chií y cuya familia gobernó Siria durante más de cuatro décadas, es respaldado por Irán y por el grupo libanés Hezbollah.

Ayudadas por sus aliados, las tropas de Assad capturaron la ciudad estratégica de Qusair y parecen estar imponiéndose sobre los rebeldes.

Y fuerzas leales a Assad están ahora agrupándose en los alrededores de Aleppo, en la antesala de una ofensiva para retomar la ciudad en poder de la oposición.

Los rebeldes denunciaron el ingreso a Siria de combatientes musulmanes chiíes desde Irak para ayudar a Assad.

El ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, dijo que Assad podría acabar sofocando a los rebeldes, una opinión cuestionada por otros funcionarios israelíes.

Estados Unidos y otros gobiernos también están evaluando evidencias de que las fuerzas de Assad habrían usado armas químicas, algo que el presidente Obama dijo que implicaría cruzar una "línea roja".

Entradas populares