Núñez atribuye aumento de cultivos de coca a mayor demanda de ‘narcos’

La Paz, ANF
El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, dijo a través de la Red Erbol que el incremento de la demanda del narcotráfico en otros países derivó en el consecuente aumento de la producción de la hoja de coca.


“Como hay tanta demanda, los narcotraficantes se dan modos para expandir el cultivo de coca. En Colombia, por ejemplo, se trató de eliminar manualmente y mediante fumigación, pero aún así no pueden (alcanzar sus objetivos)”, afirmó el Viceministro.

Por ello, según Núñez, se estudian mecanismos para poder luchar contra el narcotráfico y la producción excedentaria de cultivos de coca en el país y así garantizar sólo la existencia de los catos legalmente reconocidos.

“Estudiamos mecanismo para controlar la producción de coca en el Chapare. Tenemos toda la voluntad y la predisposición de seguir afinando nuestras medidas para que la coca de estas zonas, de estos catos legalmente reconocidos, no se desvíe al narcotráfico”, indicó.

Detenciones y secuestros en Apolo

El periodista Humberto Pacosillo de la Red Erbol informó que la mañana de hoy se produjo un enfrentamiento entre la Policía, que resguarda a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y los cocaleros del municipio de Apolo.

“Como resultado de este enfrentamiento, la Policía detuvo a seis cocaleros que responden a los nombres de: Desiderio Peña, Felipe Sito, Ángel Vilca, Ángel Tito, Ángel Saraniapo y Norma Ramírez”, indicó Pacosillo.

Luego, una vez retomado el bloqueo en la zona, los comunarios de esta región procedieron a secuestrar a cinco efectivos de la FTC para exigir la liberación de los detenidos en el enfrentamiento entre ambos bandos.

“Los secuestrados son: sargento Luis Flores, sargento Edwin Calle, Capitán Zenón Cortés, suboficial Isaac Choquehuanca y capitán Johan Montesinos”, informó el periodista de la Red Erbol.

Suspenden paro de Yungas de Vandiola



El dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de la regional de los Yungas de Vandiola, Casiano López, indicó que suspenderán el bloqueo de las carreteras nueva y antigua Cochabamba-Santa Cruz.

Esta decisión se debe a que este sector se reunió con los representantes del Gobierno Nacional para poder dialogar sobre la delimitación en el Parque Carrasco de Cochabamba.

“Estamos hace años en este parque, hace más de 20 años, no somos nuevas comunidades (…) Vamos a marcar como en el TIPNIS un polígono y será nuestro territorio. Hay dos provincias que entraremos que son la provincia Carrasco y Tiraque”, indicó el dirigente.

Entradas populares