Newell's es campeón del Torneo Final
Newell's se consagró el miércoles a la tarde como campeón del Torneo Final y obtuvo así su sexta estrella en campeonatos locales, luego de la caída por 2-0 de Lanús ante Estudiantes de La Plata en el partido que había sido suspendido a los 45 minutos del primer tiempo por la muerte de un hincha, en la 17ª fecha.
En el segundo tiempo que había quedado pendiente del lunes 10, cuando un hincha de Lanús murió por un balazo policial en el estadio Ciudad de La Plata, el marcador no se modificó y entonces Lanús ya no podrá alcanzar a Newell's.
El conjunto rosarino, cuyo plantel completo se encuentra en Chaco esperando el partido ante Talleres de Córdoba que comenzará a las 16.45 por la Copa Argentina, obtuvo así su sexto título local.
Cientos de hinchas de Newell's salieron a las calles de Rosario y de Chaco para darle rienda suelta a su alegría por la consagración del equipo como campeón del Torneo Final.
Los hinchas del equipo rojinegro invadieron las calles rosarinas incluso cuando se jugaba el partido que Lanús perdió 2-0 ante Estudiantes de La Plata.
La Comisión Directiva que encabeza Guillermo Lorente decidió que la fiesta oficial será el domingo, cuando por la última fecha Newell's reciba a Argentinos Juniors.
Newell's, que alcanza el sexto campeonato argentino desde su afiliación a la AFA en 1939, ha ganado 12 partidos, igualó dos y perdió cuatro, lo que corona a Martino como el único ganador de títulos para el equipo como jugador (505 partidos, récord del club) y entrenador.
Un rasgo que distingue al equipo rojinegro de Rosario es que todos sus entrenadores campeones, Juan Carlos Montes (1974), José Yudica (1987-88), Marcelo Bielsa (1991 y 1992), Américo Gallego (2004) y Martino (2013) han sido jugadores del club.
Al comenzar la temporada 2012-2013, tanto Newell's como Independiente tenían el mismo promedio de puntos que ponía en peligro su permanencia en la categoría. Los rosarinos terminan el ciclo como campeones y los de Avellaneda descendidos por primera vez en su historia.
"La clave fue la decisión de volver a las fuentes, de traer al club a varios de los que habían surgido de la cantera y triunfaron en el país y en el exterior, y dejar el proyecto futbolístico en manos de un hijo pródigo de la entidad que había demostrado ser un gran técnico, Tata Martino", aseguró el presidente del club, Guillermo Lorente.
Fueron reincorporados al equipo Gabriel Heinze (Valladolid, Sporting de Lisboa, Real Madrid, Olympique de Marsella y Roma), Maxi Rodríguez (Atlético de Madrid y Liverpool) e Ignacio Scocco (Pumas y Toluca de México, AEK Atenas FC y Al Ain de los Emiratos Árabes).
Antes habían regresado Diego Mateo desde España y Lucas Bernardi desde Francia. Fue fichado este año el peruano Rinaldo Cruzado y promocionados varios juveniles que fortalecieron al equipo y al capital que la entidad posee de cara al futuro.
Pero con el título de Liga no terminan las aspiraciones actuales, ya que Newell's es semifinalista de la Copa Libertadores y compite en los octavos de final de la Copa Argentina.
Frente a Boca Juniors y a River Plate, los equipos más populares del país, el papel del Newell's en el fútbol argentino destaca por los astros que han surgido de su cantera y los grandes fichajes que le convirtieron en un equipo poderoso.
Lionel Messi, Gabriel Batistuta, Jorge Valdano, René Pontoni, Jorge Griffa, Walter Samuel, Roberto Sensini, Juan Simón, Mauricio Pochettino, Santiago Santamaría, Abel Balbo, Ezequiel Garay y Roque Alfaro son algunos de lo futbolistas formados en sus divisiones infantiles y juveniles, y la gran estrella que también vistió su camiseta ha sido Diego Armando Maradona en 1993.
"Es muy fuerte todo lo que pasa esta temporada en Newell's. Para mi será una etapa inolvidable. Es muy grande mi sentimiento por este club", expresó Heinze, un baluarte del equipo.