Netanyahu sugiere posibles límites en los asentamientos de Cisjordania

Jerusalén, EP
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dejado entrever la disposición de su Gobierno para limitar las nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania de cara a una posible reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.


Netanyahu, en declaraciones a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, ha advertido de que mantendrá la expansión de los asentamientos pero ha añadido que no lo hará a toda costa. "Tenemos que ser listos, no sólo hacer lo correcto", ha apuntado.

En este sentido, el primer ministro israelí ha reconocido que la situación de los asentamientos "cambiará de forma sustancial" la posibilidad de llegar a un acuerdo, según declaraciones filtradas por varios de los asistentes a la comisión.

El fin de la moratoria a las construcciones en los asentamientos supuso en 2010 el fracaso del último intento de israelíes y palestinos por firmar la paz. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condicionado cualquier vuelta al diálogo a una nueva congelación.

El exministo de Exteriores israelí Avigdor Lieberman ha explicado a la Radio del Ejército que ya se está guardando un parón "temporal" en Jerusalén Este, entre otras razones porque el Gobierno de Netanyahu está "interesado" en que triunfe la iniciativa impulsada por Estados Unidos.

Desde su llegada al cargo en febrero, el actual secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha visitado Israel y los Territorios Palestinos en cuatro ocasiones para tratar de que ambas partes acerquen posturas.

Entradas populares