Los reformistas respaldan al clérigo moderado Hassan Rohani

Dubai, EP
Los reformistas iraníes, con el expresidente Mohamed Jatamí a la cabeza, han ofrecido este martes su respaldo al único candidato moderado a las elecciones presidenciales de este viernes, en un intento por orquestar una opción creíble de cara a la Presidencia tras ocho años de control conservador.


Jatamí ha ofrecido su respaldo al clérigo chií Hassan Rohani después de que Mohamad Reza Aref, el único candidato reformista que había conseguido inicialmente el visto bueno del Consejo de los Guardianes pero con escaso respaldo popular, anunciaba que se retiraba anoche.

El respaldo de los reformistas a Rohani, un exnegociador nuclear conocido por su enfoque centrista y conciliador, es un claro esfuerzo para atraer los votos de aquellos iraníes que esperan mayores libertades y un fin del aislamiento diplomático que vive Irán.

Aref citó una petición de Jatamí a la hora de abandonar la pugna electoral dominada por candidatos conservadores radicales próximos al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene una fuerte influencia en el Consejo de los Guardianes.

"Con la enorme responsabilidad que tengo por el país y el futuro de su gente, daré mi voto a mi querido hermano el doctor Rohani", ha señalado Jatamí en un comunicado colgado en su página web.

Actualmente quedan en liza seis candidatos a las presidenciales, principalmente leales a Jamenei que apenas se diferencian en las grandes cuestiones políticas como la disputa de Teherán con Occidente por su programa nuclear.

Jamenei, la persona más poderosa de Irán, no ha respaldado públicamente a ninguno de los candidatos e insiste en que él solo tiene un voto en estas elecciones.

Por su parte, Jatamí apoyó inicialmente al también expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, pero la candidatura de éste fue rechazada por el Consejo de los Guardianes el mes pasado, algo que fue visto como un intento por evitar que un rival fuerte a Jamenei se hiciera con el poder.

Entradas populares