La mitad de la población siria necesitará ayuda humanitaria a final de año

Ginebra, EP
Naciones Unidas prevé que 10,25 millones de sirios, o lo que es lo mismo la mitad de su población, necesitarán ayuda humanitaria para finales de este año para lo que harán falta más de 5.000 millones de dólares (unos 3,77 millones de euros), según han revelado este viernes las agencias humanitarias de la ONU.


Las nuevas previsiones, una actualización del plan de respuesta ante la situación en Siria, incluyen más del doble del número de refugiados, que ahora se cifran en 3,45 millones frente a los 1,6 actuales, diseminados por Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

Sin embargo, no prevé un aumento en el número de sirios que necesitarán ayuda desde ahora hasta finales de año, una cifra que se sitúa en 6,8 millones de personas.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM), que ha entregado 500 millones de comidas en Siria en lo que va de año, prevé que el coste semanal de sus operaciones pase de los 20 millones de dólares actuales a 36 millones de dólares después de septiembre y ha advertido de que tiene un desfase de fondos de unos 725 millones de dólares (algo menos de 550 millones de euros).

"Estas son grandes cifras. No son sostenibles a largo plazo", ha reconocido el subdirector ejecutivo del PAM, Amir Abdulla. Por su parte, el coordinador de emergencias regional en Siria del PAM, Muhannad Hadi, ha incidido en que "hemos llegado a una fase en Siria en la que algunas personas, si no consiguen alimentos del PAM simplemente no comen".

Entradas populares