Inundaciones en República Checa: al menos 2 muertos, decretado estado de urgencia

Praga, AFP
La República Checa se enfrentaba este domingo a unas inundaciones causadas por intensas lluvias que han dejado al menos dos muertos y varios desaparecidos, además de provocar la evacuación de miles de personas a través del país.


El Gobierno checo decretó el estado de urgencia este domingo a partir de las 21 horas (19h00 GMT) en casi todas las regiones de Bohemia, parte occidental de la República Checa.

Un hombre y una mujer fallecieron este domingo al desplomarse su chalet en Trebenice, un pueblo situado a 30 km al sur de Praga, a orillas del río Vltava, anunció la policía.

En la misma región fue ordenada por la noche la evacuación de unos 1.800 habitantes de la localidad de Stechovice.

El cuerpo sin vida de un hombre de unos 55 años hallado la noche del domingo en Trutnov (a 150 km al noreste de Praga) en el río Upa crecido, podría ser una tercera víctima de estas inundaciones, según la portavoz policial, Iva Kormosova.

Dos hombres que practicaban rafting en el río Berunka también crecido cerca de Hlasna Treban (a 30 km al suroeste de Praga) se encontraban desaparecidos desde el sábado.

El primer ministro Petr Necas anunció la movilización de unos mil militares y el desbloqueo inmediato de 300 millones de coronas (11,7 millones de euros, 15,2 millones de dólares) para la reparación de daños.

Al menos 23 vías férreas y un centenar de carreteras estaban cortadas este domingo, según las autoridades locales.

La situación era tensa en Praga, donde se instalaron barreras contra las inundaciones a lo largo del río Vltava y fue ornada la evacuación de 5.000 habitantes.

El célebre puente Charles, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, fue cerrado.

El metro suspendió el tráfico en el centro de Praga. Los alumnos de secundaria fueron invitados a quedarse en casa este lunes, el hospital Na Frantisku fue evacuado.

El zoo también empezó a evacuar a sus animales.

En 2002, la capital checa sufrió unas inundaciones históricas que dejaron 17 muertos y daños materiales evaluados en 3.000 millones de euros (3.900 millones de dólares).

Las lluvias torrenciales que se registran desde la semana pasada en la República Checa van a seguir los próximos días, advirtieron los meteorólogos.

Entradas populares