El gobierno de Kuwait prohíbe toda manifestación contra el nuevo sistema electoral

Madrid, EP
Las autoridades kuwaitíes han anunciado que no permitirán protesta alguna tras el dictamen que emitirá un tribunal la semana próxima sobre la constitucionalidad del nuevo sistema electoral impuesto el año pasado por el regente, el emir Sabah al Ahmad al Sabá.


Al Sabá hizo uso de sus poderes de emergencia en octubre de 2012 para cambiar el sistema de votación solo seis semanas antes de la celebración de las elecciones parlamentarias, que fueron boicoteadas por la oposición en respuesta a esta medida.

Miles de kuwaitíes salieron a las calles la noche de los comicios para manifestarse contra el decreto del emir, que reduce de cuatro a una el número de candidatos por el que puede votar cada votante --para adaptar al país a los sistemas democráticos modernos-- pero que según la oposición fue impuesto para impedir que formaran mayoría en el Parlamento.

El dictamen judicial es una cuestión especialmente sensible además porque cuestiona indirectamente la figura del emir, quien según la Constitución es "inmune e inviolable".

Por ello, y "sea cual sea la decisión" del tribunal, el Ministerio del Interior de Kuwait ha advertido de que "no permitirá la celebración de manifestaciones en el centro tradicional de reuniones de la capital, la plaza de Erada". Este anuncio, no obstante, tiene lugar como respuesta al anuncio de concentración convocado por la oposición parlamentaria.

"Cualquier manifestante que viole la ley será tratado con firmeza", según el comunicado publicado en la agencia oficial de noticias del emirato, KUNA.

"Las fuerzas de seguridad impedirán cualquier violación de la ley o comportamiento fuera de límites perpetrado por cualquier ciudadano o grupo", según la nota, que llama a la población a cumplir con su "responsabilidad nacional" de resguardar la paz en el país.

Entradas populares