El enfrentamiento entre Barroso y Gobierno francés se agrava

Bruselas, EP
El enfrentamiento entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Gobierno francés a propósito de la excepción cultural en las negociaciones comerciales con Estados Unidos se ha agravado este lunes con reproches mutuos de favorecer a la ultraderecha.


La nueva ofensiva la ha desencadenado el ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, que en una entrevista ha acusado a Barroso de ser "el carburante del Frente Nacional" y de movimientos populistas como el de Beppe Grillo en Italia por haber tachado de "reaccionarios" a los que defienden excluir los servicios audiovisuales de las negociaciones con EEUU.

La respuesta de Barroso ha sido igualmente contundente al avisar al Gobierno francés de que "no es atacando a Europa e intentando convertir a la Comisión en el chivo expiatorio de sus propias dificultades como van a llegar muy lejos".

"Algunos soberanistas de izquierdas hacen exactamente el mismo discurso que la extrema derecha. Cuando se trata de reformas económicas, de apertura, de globalización, de Europa y de sus instituciones, algunos soberanistas de izquierdas y de extrema derecha tienen exactamente el mismo discurso", ha resaltado el presidente de la Comisión.

Barroso ya tuvo que dar la semana pasada durante el G-8 explicaciones al presidente francés, François Hollande, por sus polémicas declaraciones sobre la excepción cultural y había dado por zanjado el incidente. Pero este lunes se ha visto obligado a repetir su "gran respeto" por la cultura y por Francia y a lamentar que se malinterpretaran sus palabras.

Entradas populares