El abogado del jefe de la Inteligencia de Gadafi reclama su entrega al TPI

Amsterdam, EP
El abogado del libio Abdulá al Senusi, jefe de la Inteligencia durante el régimen de Muamar Gadafi, ha solicitado su entrega al Tribunal Penal Internacional (TPI) ante la posibilidad de que pueda ser condenado a muerte si finalmente es juzgado en el país norteafricano.


El TPI imputó a Al Senussi por crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en la represión de la revuelta antigadafista de 2001. Sin embargo, las autoridades libias, que le acusan de la muerte de más de 1.200 presos de la cárcel de Abu Salim de Trípoli en 1996, han defendido su capacidad para encargarse del juicio.

El abogado del exjefe de la Inteligencia, Ben Emmerson, ha denunciado que "durante nueve meses" Al Senussi "ha permanecido en aislamiento" y sin poder hablar con su representante legal. "Debería ser entregado inmediatamente al TPI", toda vez que las autoridades "violan continuamente sus derechos", según Emmerson.

El abogado se ha negado a que el juicio se celebre en Libia incluso con la supervisión del TPI, tanto para el caso de Al Senussi como para el de Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto dirigente libio.

Pese al llamamiento de Emmerson, previsiblemente Trípoli seguirá sin ceder. Las autoridades libias supuestamente pagaron a Mauritania 200 millones de dólares en 2012 a cambio de la entrega de Al Senussi, sobre quien pesaba, entonces y ahora, una orden de arresto del TPI.

Entradas populares