Dos mil familias sufren pérdidas en Cochabamba por sequia y helada

La Paz, Erbol
Al menos dos mil familias de 12 municipios fueron afectadas por la sequia y la helada entre los meses de mayo y junio, según un último informe de la Gobernación del departamento de Cochabamba.
El director del Servicio Departamental de Agropecuaria, Roberto Ichucama, manifestó que “hasta ahora hay 965 familias afectadas por las heladas” y otras por la sequía que en total “sobrepasa las dos mil familias”.



Las poblaciones de Tarata, Arbieto, Toco y Arani, en el Valle Alto; Arque, Tacopaya y Bolívar, en la zona andina; Pasorapa y Omereque, en el cono sur; Capinota y Pojo, fueron afectadas por los fenómenos naturales.

De acuerdo con la autoridad, aproximadamente 1.600 hectáreas sufrieron las consecuencias de los fenómenos naturales con una pérdida del 50 al 75 por ciento por cada sembradío. La alfalfa, el maíz, legumbres, verduras y otros productos tienen pérdidas.

En Omereque, provincia Campero, aproximadamente 2.000 cabezas de ganado se encuentran en riesgo de sufrir deshidratación por falta de agua.

Ayuda a afectados

La directora de Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que se dispuso la ayuda para las regiones afectadas con un presupuesto de más de dos millones de bolivianos.

“(En) la Unidad de Gestión de riesgos, solamente, tenemos presupuestado más de dos millones de bolivianos para esta gestión, pero hay materiales estocados de los anteriores años, como kits de higiene, frazadas, colchones y otros”, sostuvo.

Santa Cruz

Entretanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Enrique Bruno, informó que hoy desplegarán ayuda a sectores afectados por la sequía en Santa Cruz, con un presupuesto de cinco millones de bolivianos para las emergencias.

“Ya salió la alquirosilla de 4.148 kilos, alimento para 20 días, que es la primera ayuda. El lunes vamos a abarcar por Charagua, Cuevo y Boyuibe que son (los sectores) más críticos”, indicó.

El subgobernador provincia Florida, Adolfo Caballero, agregó que efectuaron la evaluación de pérdidas de la producción agrícola y pecuaria para hacer gestiones ante la Gobernación para que asistan a las familias afectadas.

“La Gobernación provee servicios de cisternas para que en cada municipio, a través de autoridades locales se puede hacer la distribución para la provisión del líquido elemento para los animales y consumo humano”, dijo.

Entradas populares