Carne paraguaya, un negocio más jugoso que el argentino
Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
La estrella de la economía de Paraguay es sin duda su soja, el principal producto de exportación de esta nación sudamericana. Pero mientras que el país dedica unas 5 millones de hectáreas de su tierra a cultivar esta oleaginosa, 8 millones de hectáreas se usan para otra actividad agropecuaria: la ganadería.
La producción de carne se ha convertido en un negocio muy redituable para el país, que en la última década aumentó en más de un 1.500% sus ingresos por esta industria.
BBC Mundo, Cono Sur
La estrella de la economía de Paraguay es sin duda su soja, el principal producto de exportación de esta nación sudamericana. Pero mientras que el país dedica unas 5 millones de hectáreas de su tierra a cultivar esta oleaginosa, 8 millones de hectáreas se usan para otra actividad agropecuaria: la ganadería.
La producción de carne se ha convertido en un negocio muy redituable para el país, que en la última década aumentó en más de un 1.500% sus ingresos por esta industria.
Si bien este fenómeno se debió principalmente a la caída de las exportaciones argentinas por causas locales (restricciones gubernamentales y precios elevados), el crecimiento de Paraguay reflejó el auge que ha vivido la industria cárnica en ese país.En 2012 Paraguay exportó más carne que Argentina, convirtiéndose en el tercer mayor exportador de Sudamérica, detrás de Brasil y Uruguay.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Paraguay es hoy el noveno mayor exportador de carne del mundo.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, dijo a BBC Mundo que en 2012 el negocio de la carne generó US$1078 millones en el país.
"En 2003, la industria generaba apenas US$70 millones", afirmó.
¿A qué se debió este salto? "Principalmente al aumento de la demanda mundial", dijo Ruiz. "El mundo tiene un mayor poder adquisitivo y Paraguay tiene una enorme ventaja: produce a poco costo".
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Principales exportadores de carne del mundo
(En toneladas)
(Fuente: Departamento de Agricultura de EE.UU.)
Tierra barata y poco consumo
"El boom de la ganadería en Paraguay es gracias a que tener parado un animal acá cuesta más o menos US$1.500; en todos los otros países del Mercosur es mucho más caro porque la tierra es mucha más cara", explicó.
A diferencia de la agricultura, donde un terreno puede generar hasta dos cosechas por año, la ganadería requiere al menos tres años para ser redituable.
Además de tierra barata, Paraguay tiene otra ventaja: una población pequeña.
Así, mientras que Brasil y Argentina consumen la mayor parte de la carne que producen, en Paraguay se exporta cerca del 60%.
Con siete millones de habitantes, el país tiene un stock bovino de 14,2 millones de cabezas de ganado. Es decir, hay dos vacas por cada persona.
"El único país del mundo que tiene más vacunos por persona es Uruguay", informó Ruiz
Belén Servín, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), le dijo a BBC Mundo que a partir de 2003 aumentaron fuertemente las inversiones en ganadería, lo que llevó a un salto en la producción.
Chile se convirtió en el principal mercado del país, comprando cerca del 60% de la producción de carne paraguaya.
Sin embargo, el mercado chileno y otros se cerraron abruptamente en septiembre de 2011, cuando Paraguay sufrió un brote de fiebre aftosa.
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A pesar de la fiebre aftosa, Paraguay logró mantenerse entre los diez mayores exportadores de carne gracias a Rusia.
Rusia, la salvadora
A pesar del fuerte golpe que significó ese y un segundo brote de fiebre aftosa en enero de 2012 el país logró repuntar sus ventas principalmente gracias a un solo mercado: Rusia, el mayor importador de carne del mundo, que hoy compra el 68,5% de la producción bovina paraguaya.
No obstante, Ruiz admite que se trata de un mercado menos redituable que el chileno: debido a la distancia Paraguay le vende principalmente carne congelada, para uso industrial, que tiene un precio más bajo que la carne fresca.
"Esperamos muy pronto poder lograr el aval sanitario y volver a ingresar a los mercados de antes", afirmó el directivo.
De acuerdo con la ARP, Paraguay tiene un potencial enorme para seguir expandiendo su industria ganadera: mucha tierra sin explotar.
En la actualidad, el 60% de la carne que se exporta se produce en una región conocida como el Chaco paraguayo, en el occidente del país. Hoy, apenas se utiliza el 18% de esta zona para la ganadería.
Según los expertos, el crecimiento de la producción bovina puede realizarse sin afectar la expansión de la soja, que sigue siendo el bien más redituable del país, generando entre tres y cuatros veces los ingresos de la ganadería.
"Las mejores tierras se usan para la soja pero hay grandes extensiones de campo que no son aptas para la agricultura y allí se puede ampliar la ganadería", sostuvo Ruiz.
La ARP es muy optimista sobre el futuro. Según sus previsiones, para 2023 Paraguay aumentará en un 50% su stock ganadero y se convertirá en el quinto proveedor mundial de carne.