Brasil es el gran favorito en la Copa de Confederaciones

La Copa Confederaciones de la FIFA comienza el sábado entre ocho equipos. Presenta al campeón mundial España, el anfitrión Brasil y a los seis campeones continentales, con Italia como el subcampeón de la Eurocopa 2012 para rellenar uno de los espacios de España por su doble boleto. A continuación, algunas notas sobre los equipos participantes junto a su probabilidad de avanzar según el Soccer Power Index (SPI).

Grupo A
Brasil
Brasil ha ganado las últimas dos ediciones de la Copa Confederaciones. Derrotó a Estados Unidos en la final del 2009 y es el único país con tres títulos. No se dejen engañar por el puesto número 22 de Brasil en el ranking de la FIFA, ya que sus números han deteriorado porque Brasil no ha disputado un solo juego en competencia oficial en casi dos años. Brasil es cuarto lugar en el ranking de SPI y con la ventaja local tienen un 97,2 por ciento de probabilidad de avanzar a semifinales.




Mexico
México llega al torneo en una posición poco usual, invictos después de seis juegos en el hexagonal final de la eliminatoria mundialista de CONCACAF, pero con una sola victoria en esos partidos y con cuatro empates sin anotaciones, incluso tres empates consecutivos en el estadio Azteca. México todavía es el mejor equipo de la CONCACAF según SPI en la posición número 13, y es segundo favorito para avanzar en el grupo con el 51,4 por ciento de probabilidad.



Italia regresa a la Copa Confederaciones después de ser eliminada en la fase de grupos en 2009. Italia vuelve a ser comandada por el portero Gianluigi Buffon, que con 128 partidos internacionales está solamente a ocho del récord italiano de Fabio Cannavaro, y por Andrea Pirlo, que está a un partido de convertirse en el quinto jugador italiano en la historia con 100 partidos con la Selección. Los Azurri están en el puesto 15 según SPI, lo que le da a los italianos un 35 por ciento de probabilidad de avanzar a semifinales.



Japon
Japón ya es el primer país con un boleto asegurado para el Mundial del 2014, tras asegurar un puesto el 4 de junio. Esta será la quinta participación de Japón en la Copa Confederaciones, y su segundo lugar detrás de Francia en 2001 igualó la mejor participación de un país asiático. Muchos han elegido a Japón como el equipo que puede sorprender en el torneo y SPI los coloca en el lugar 26 a nivel mundial, pero en un grupo complicado eso solamente representa el 16,4 por ciento de probabilidad para avanzar.






Grupo B
España
España es el único país que ha ganado tres torneos mundiales y continentales consecutivos, y La Roja regresa con la misma base del equipo campeón. El entrenador Vicente del Bosque convocó a 19 de los 23 jugadores que participaron en la Euro 2012, junto a 18 jugadores que estuvieron en Sudáfrica 2010 y 12 futbolistas que participaron en la Euro 2008. Clasificados en segundo lugar detrás de Argentina en el ranking mundial de SPI, España es favorito por un 97,7 por ciento para alcanzar las semifinales.



Uruguay
Dos años atrás, Uruguay estaba cerca de unirse a los equipos elite a nivel mundial, después de conseguir el cuarto lugar en la Copa Mundial y el título en la Copa América 2011, pero Uruguay está en peligro de perderse la Copa Mundial de 2014, lo que continuaría su racha sin participar en dos Mundiales consecutivos desde 1986 y 1990. Sexto lugar en el ranking mundial en 2012, Uruguay ahora está en el puesto 16 según SPI, y sus probabilidad de avanzar es casi tan alta como la de quedar rezagado con el 51,6 por ciento a su favor.




Nigeria
Nigeria participará en su segunda Copa Confederaciones después de haber ganado la Copa Africana de Naciones en 2013. Este fue el tercer título en la Copa Africana de Naciones para Nigeria, cuarto país con más títulos en la historia, y las Súper Águilas buscan alcanzar su quinta aparición en la Copa Mundial, detrás de Camerún entre las naciones africanas. Nigeria está en el puesto 19 según SPI y tiene un 50,8 por ciento de probabilidad de avanzar.



Tahiti
Tahití es el equipo del fondo al haber alcanzado su primer torneo senior de FIFA después de ganar la Copa de Naciones de Oceanía. La única participación de Tahití en un torneo de la FIFA de cualquier tipo fue el Mundial Sub-20, donde los Guerreros de Acero perdieron los tres partidos con un total de 21 goles en contra y cero a favor. Tahití figura en el quinto puesto en Oceanía y 147 en el mundo, y no logró avanzar más allá de la fase de grupo en ninguna de las 10.000 simulaciones de SPI. 

Entradas populares