Berlusconi dice que ha llegado la hora de establecer un sistema presidencialista

Roma, EP
El líder del Pueblo de la Libertad (PDL), el ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha asegurado este miércoles que la "guerra civil" entre los partidos italianos ya ha "terminado" y que ha llegado la hora de establecer un sistema político presidencialista en el que el primer ministro tenga competencias similares a los jefes de Gobierno de otros países europeos, ha informado la agencia de noticias ADNKronos.


"La guerra civil ha terminado", ha afirmado 'Il Cavaliere', para después subrayar que, ahora que Italia tiene un Gobierno "fuerte", ha llegado el momento de reformar su sistema político para hacerlo más presidencialista, con la elección directa del jefe del Estado, aunque dando al primer ministro las competencias propias de un jefe de Gobierno europeo.

Estos cambios, según Berlusconi, debería afrontarse una vez resueltas las elecciones a la Alcaldía de Roma. "La votación de Roma es importante en un momento como éste en el que hemos logrado poner juntos al centro-derecha y el centro-izquierda poniendo fin a una larga guerra fría, una guerra civil. Ahora tiene un Gobierno fuerte que puede hacer las reformas que una sola fuerza no podía hacer. Un Gobierno fuerte también en las relaciones con Europa", ha afirmado Berlusconi.

'Il Cavaliere' ha subrayado la importancia de que el Gobierno afronte las reformas de la Constitución pendientes, como es el caso de la elección directa del jefe del Estado y de la reforma de competencias para que el primer ministro tenga "los mismos poderes que sus colegas de otras democracias occidentales".

Berlusconi ha respondido también al líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, que le ha acusado de estar intentando promoverse al puesto de presidente para convertirse en un nuevo "duce", y ha asegurado que Grillo emplea una "violencia" verbal "inaceptable". "Grillo estupideces dice muchas, algunas veces dice cosas de sentido común, pero luego lo estropea con expresiones de vulgaridad y de una violencia inaceptable", ha afirmado.

El ex primer ministro ha hecho hincapié en que el Gobierno que lidera el primer ministro, Enrico Letta, tiene que tomar sus propias decisiones en el plano económico y no debe plegarse a los dictados de la Unión Europea.

En una entrevista concedida a una cadena de televisión local de Roma, Berlusconi ha afirmado que la Unión Europea no tiene derecho a interferir en las decisiones económicas del Gobierno. "Este Gobierno tiene que ir a Bruselas y decir: "Esto es lo que vamos a hacer". No podemos seguir aceptando dictados, somos nosotros los que decidimos lo que es necesario para lograr que nuestra economía vuelve a avanzar", ha explicado, según recoge Reuters.

Entradas populares