Alza del precio del trigo en el mercado internacional define incremento de la harina

La Paz, Radio Fides
Los molineros del país anunciaron este martes que el incremento del precio del trigo en el mercado internacional repercutirá en el precio de la harina en el mercado nacional, toda vez que este grano debe ser exportado a un precio de más de 300 dólares por tonelada, desde Estados Unidos y Argentina.


En ese sentido, el Gerente General de la Compañía Molinera Boliviana S.A. Walter Alba manifestó, “el trigo está rondando los 350 dólares por tonelada, puesto en origen, eso tendremos que evaluar, seguramente tendremos que comprar de norte América porque es un buen grano, y es el que actualmente se está ofreciendo a los panificadores, pero desde
luego que el precio es elevado”.

El precio del trigo creció en 1 por ciento en relación al mes de abril, dicho crecimiento se aduce a los escasos inventarios remanentes en los principales exportadores (excepto EEUU), según informes de USDA.

Este efecto produjo el incremento en la harina y por ende en los fideos desde el pasado fin de semana, Este último fin de semana los comerciantes de abarrotes de la ciudad de La Paz reportaron a Radio FIDES un incremento de 15 bolivianos por quintal de harina, y dos bolivianos por cada 5 kilos de fideo.

Sin embargo manifestó que a fin de no afectar un incremento escalonado de los productos el gobierno debe continuar apostando por la subvención, toda vez que de este mecanismo depende la estabilización del precio del pan de batalla.

Por otro lado, Alba destacó que la producción de trigo en el país subió sus proporciones a comparación de otros años, toda vez que de los 60 u 80 mil toneladas que se producían, hoy “normalmente se llegan a las 150 mil toneladas de trigo producido”, sin embargo la compra de trigo de Estados Unidos y Argentina debe continuar, ya que el país necesita por lo menos 600 mil toneladas al año para abastecerse, “la diferencia es lo que se debe comprar en trigo o en harina”, dijo.

Entradas populares