Ultraortodoxos protestan contra el alistamiento militar en Jerusalén

Jerusalén, EP
La manifestación celebrada este jueves en Jerusalén para protestar contra el alistamiento militar de los estudiantes judíos ortodoxos se ha saldado con diez agentes de Policía y tres manifestantes heridos, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.


Alrededor de 30.000 personas, en su mayoría judíos ultraortodoxos, han participado en la protesta, en la que algunos de los participantes han lanzado piedras y un bote de gas contra las fuerzas de seguridad.

El número de manifestantes ha superado ampliamente las expectativas de la Policía, ya que la manifestación contaba con un permiso para hasta 5.000 personas. "Usaremos mano dura contra todo intento de alterar la paz y haremos rendir cuentas a los que intenten dañar propiedades o a personas", ha dicho el comandante de la Policía de Jerusalén, Yossi Prienti.

La manifestación fue convocada por rabinos afiliados a sectores extremistas, encabezados por los presidentes del Eda Haredit (coalición de facciones ultraortodoxas de Jerusalén) y el rabino lituano Shmuel Auerbach.

Auerbach pidió horas antes de la manifestación que la gente se reuniera "para defenderse contra la persecución religiosa que pretende arrancar la Torá de Israel". "No estaremos quietos ni callaremos hasta que, con la ayuda de Dios, estos decretos sean cancelados", remachó.

La protesta ha tenido lugar en un momento en el que el Comité Perry, responsable de la redacción de la nueva legislación de alistamiento militar que sustituirá a la Ley Talal, que fue cancelada por el Tribunal Supremo en verano de 2012, intenta sacar adelante el texto en medio de intensas disputas internas.

Entradas populares