Sharif admite que va a heredar un "caos" si es elegido primer ministro

Lahore, EP
Tras 14 años fuera del poder, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), el ex primer ministro Nawaz Sharif, es el máximo favorito para alzarse con la victoria en las elecciones generales de este sábado en Pakistán y heredar, como él mismo ha reconocido, un país en "caos" con "enormes retos" por delante.


"Los retos son enormes", ha admitido Sharif en una entrevista concedida a Reuters. "Tenemos que rescatar la economía", ha subrayado. Sharif considera que acelerar el crecimiento es la única solución, para lo que promete fomentar el libre mercado y flexibilizar los controles económicos.

Según los sondeos, el partido de Sharif se impondrá en las elecciones aprovechando los errores cometidos por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), de tendencia de izquierda, durante su mandato.

Aunque el poderoso Ejército paquistaní sigue teniendo mucho poder, esta es la primera ocasión en la que se celebra una elección para una transición entre gobiernos civiles. Sin embargo, el nuevo primer ministro tendrá que trabajar con los generales, que controlan la política exterior y la seguridad.

El nuevo gobierno civil también que vérselas con la complicada relación con Estados Unidos, así como a la frágil situación económica, donde los continuos cortes eléctricos afectan a las industrias claves, además de enfurecer a los ciudadanos, y la corrupción y la pobreza van en aumento, mientras la infraestructura se desmorona.
MADURADO COMO POLÍTICO

Sharif parece haber madurado como político desde que fue derrocado por el entonces jefe del Ejército Pervez Musharraf en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre en 1999. Como principal líder de la oposición, ha evitado enfrentarse con los poderosos generales o derribar a la impopular coalición de Gobierno del PPP cuando ha estado en problemas.

En lugar de ello, ha esperado pacientemente una oportunidad para gobernar y ahora su momento ha llegado. No obstante, Sharif reconoce que de ganar, la luna de miel será corta.

Sharif, que nació en una familiade ricos industriales en 1949, fue primer ministro en dos ocasiones en los 1990, cuando trató de promover el libre mercado. Su familia procede de Lahore, la capital de Punjab, la provincia más próspera y más poblada del país.

Ahora dice que está dispuesto a reducir el gasto gubernamental un 30 por ciento para garantizar el respaldo internacional a la economía paquistaní. "La privatización, la economía de libre mercado, la desregulación, han sido sellos de nuestro partido en el gobierno", ha defendido Sharif. "Vamos a coger los hilos donde los dejamos", ha asegruado.
PUNTOS DÉBILES

Pese a sus credenciales reformistas, Sharif podría plantear dudas en Occidente por sus valores conservadores islámicos: en 1991 intentó imponer la 'sharia' como la ley suprema del país.

Más recientemente, ha sido acusado de no actuar contra grupos islamistas que están floreciendo en Punjab. Es uno de los principales políticos que no figura en la lista de objetivos de los talibán, que han prometido perturbar las elecciones.

Sus dos mandatos en el poder estuvieron plagados de denuncias de corrupción y fue quien ordenó los primeros ensayos nucleares de Pakistán en 1998.

Nawaz Sharif fue un protegido del dictador militar Zia ul Haq en los 1980, pero se convirtió en víctima del Ejército al ser derrocado por Musharraf. A continuación fue acusado de corrupción y condenado a cadena perpetua por secuestro, ya que se negó a permitir que el avión en el que viajaba Musharraf aterrizara en Pakistán. Sharif se exilió en Arabia Saudí y nunca perdió la esperanza de volver a la política.

El intento de destituir a Musharraf como jefe del Ejército le costó a Sharif en último término el cargo, por lo que de ser elegido deberá evitar errores de este tipo, especialmente en lo que se refiere a los principales responsables del Ejército, que ha gobernado, tanto directamente como de forma indirecta casi la mitad de los 66 años de historia del país.

"Creo que nosotros tenemos antecedentes. Hemos contribuido al país en el pasado", ha subrayado Sharif. "Donde quiera que he estado esta campaña, la respuesta de la gente ha sido muy emotiva", ha subrayado.

Entradas populares