¿Para qué usamos los bolivianos el internet?

La Paz, Radio Fides
Hoy se recuerda el Día del Internet en Bolivia, más allá del debate justo y necesario sobre la calidad del servicio en el país, su costo y acceso, en Radiofides.com quisimos hacer un breve repaso sobre cuál es el uso que le dan a este medio de comunicación los aproximadamente 1.4 millones de bolivianos que tienen acceso a la red.

Según la investigación “Retos y metas para la creación de un periódico digital en Bolivia”, trabajo presentado en Madrid el año pasado, el uso del internet en Bolivia es mayormente para entretenimiento y búsqueda de información no noticiosa, es decir datos para trabajos académicos u otro tipo de contenidos no necesariamente ligados a la coyuntura.

Utilizando como base informativa el ranking de Alexa podemos ver que entre los 10 sitios más visitados en Bolivia se hallan las redes sociales, buscadores, gestores de video y portales de información no noticiosa como Wikipedia.

Hasta hace unos años el sitio más visitado era Google, desde 2012 año ese lugar fue ocupado por Facebook, lo que demuestra la importancia de esta red social en el país, el citado buscador pasó al segundo lugar y el sitio de videos YouTube es el que ocupa el tercer lugar. Un dato importante porque demuestra que cada vez más gente usa esta plataforma para ver material audiovisual.

Completan el ranking otros buscadores y páginas de correo electrónico como Yahoo!, Windows Live, el portal de venta online Amazon, el dominio para bloggeros Blogspot.com, la enciclopedia digital más famosa del mundo Wikipedia y el dominio gob.bo con el que registran todas las páginas web del Gobierno de Bolivia.

Usando la herramienta Google Trends se confirma que las redes sociales y el entretenimiento son el principal uso que se le da al internet en Bolivia, entre las 10 búsquedas más frecuentes(en Google) Facebook, YouTube, Hotmail, Música y Juegos son las categorías que predominan.

Aunque se ve que en los últimos meses las categorías “Noticias de Bolivia” e “Impuestos Nacionales” son las que más crecieron en búsquedas lo que significa que haya cada vez más usuarios que usan la red para informarse de lo que sucede en la actualidad o para hacer sus trámites.

Sobre el Facebook, la página más usada en Bolivia, según datos de la empresa www.checkfacebook.com hasta octubre de 2012 el número de cuentas de esta red social en Bolivia es de 1.778.580, de los cuales un 55.4% están identificadas como usuarios hombres (977.840) y 44.6% (786.280) como mujeres.

719.720 de estas cuentas registraron una edad entre los 18 y 24 años, lo que significa un 42% del total, le siguen los comprendidos entre los 25 y 34 años que alcanzan los 451.620 cuentas (26.7%); en tercer lugar están los identificados como menores entre 16 y 17 años que son 211. 480 cuentas (12.5%).

En el grupo de 35 a 44 años, están registradas 154.000 cuentas (9.1%); en el grupo de 13 a 15 años hay un total de cuentas de 140.960 (8.3%) y finalmente el grupo con más edad, entre los 65 y 100 años tiene 13.180 cuentas registradas (0.8%)

Si el número de cuentas coincidiera con el de las personas que son propietarias de las mismas se podría decir que aproximadamente 2 de cada 10 bolivianos tienen una cuenta en Facebook, pero no es así, ya que una persona puede tener más de una cuenta si así lo desea.

Además debemos tomar otro dato importante, según analistas de redes sociales, del total de usuarios de Facebook, el número de cuentas activas es aproximadamente la mitad de las cuentas creadas, es decir que casi el 50% se queda en una página que no es visitada y sólo se quedó en la creación del perfil.

Toda esta información es referencial y sólo pretender dar un vistazo al fenómeno del internet en Bolivia. Desde Radiofides.com nos sumamos al trabajo que hacen diariamente todos los activistas que hoy piden que este servicio llegue a un precio correcto y con una mayor calidad a todo el país. Nosotros también queremos un mejor internet para Bolivia.

Entradas populares