Oposición iniciará juicio de responsabilidades contra magistrados del TCP por avalar reelección de Evo

La Paz, ANF
La Bancada de Convergencia Nacional en las cámaras de Senadores y de Diputados determinó este miércoles iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa para dañar al Estado, por avalar en un fallo la tercera reelección del presidente Evo Morales.


El diputado opositor Mauricio Muñoz afirmó que la demand
a será firmada por toda la Bancada de Convergencia Nacional y de hoy en adelante se dará “dura batalla” para hacer respetar la normativa vigente, pues con el fallo del Tribunal Constitucional se pondría en riesgo la historia del país, pues se pretende concebir que nunca hubo República de Bolivia y sólo Estado Plurinacional.

“Son varios delitos que vamos a exponer, por ejemplo resoluciones contrarias a la Constitución por parte del Tribunal Constitucional, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa para dañar al Estado entre los delitos que vamos a exponer y vamos a solicitar que por los mismos se los juzgue a estos magistrados que hacen daño al país”, manifestó a Panamericana.

Asimismo, el legislador advirtió que el sentencia constitucional (ley de aplicación normativa) que fue sancionada por la Asamblea Legislativa en cámaras separadas y ahora espera ser promulgada por el Órgano Ejecutivo, podría afectar a la demanda marítima puesto que Chile tiene una deuda histórica con la República de Bolivia que nación en 1825 y no con el Estado Plurinacional que nació el año 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Ley número 008/2013-2014 de aplicación normativa que permite la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera para una tercera reelección en diciembre 2014, fue aprobada en grande y detalle, después de un voto nominal en la Cámara de Diputados. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

De acuerdo con esta norma, la disposición transitoria primera es aplicable “a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento”. Según la declaración del Tribunal Constitucional, está habilitado para la reelección el 2014, porque el periodo de Gobierno 2010 – 2015 es el primero en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, que refundó el país cuando fue aprobada el 2009.

Entradas populares