ONU: “Ser madre es una opción que debe darse en condiciones de libertad y protección”

La Paz, Radio Fides
Las representaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) demanda a la sociedad reflexionar y entender el rol de ser madre es una "opción" que debe darse en "condiciones libres".

"La maternidad debiera ser una opción a darse en condiciones libres de presión social o violencia, contando con toda la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y con acceso a servicios de salud con calidad y pertinencia cultural, asegurando el bienestar y calidad de vida de las mujeres antes, mientras y después del parto", señala un comunicado conjunto de estas dos instancias.

El pronunciamiento de la ONU- Mujeres y la UNFPA se manifiesta en ocasión del Día de la Madre boliviana, que se celebra este 27 de mayo, ambas organizaciones reflexionan sobre mortalidad durante el embarazo y parto, el embarazo adolescente, los derechos sexuales y las circunstancias que afronta la madre boliviana.

Unfpa y ONU-Mujeres lamenta que para muchas mujeres la maternidad sea un riesgo para su salud y su vida. Según los datos que se presentan en el país mueren aproximadamente 2 mujeres por día por complicaciones durante el embarazo, parto y post parto. Además, las mujeres que habitan en el área rural, en su mayoría indígenas, tienen cuatro veces más probabilidades de morir por causas relacionadas al embarazo que las mujeres que viven en las ciudades.

El número de hijos que las mujeres desean tener es un tema que preocupa a estas organizaciones, pues, en el país las mujeres tienen casi el doble de hijos que los deseados, como consecuencia de la presión social, la falta de información sobre salud sexual y reproductiva y las limitaciones que enfrentan al momento de acceder a métodos anticonceptivos y programas de planificación familiar.

"La maternidad es particularmente crítica para las mujeres adolescentes, donde cerca de un 18 por ciento de la mismas, que oscilan entre los 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas, el 74 por ciento de estos embarazos no fueron planificados y muy posiblemente cambien sus vidas, limitando sus opciones educativas, laborales y reproduciendo la pobreza", según el documento.

Entradas populares